Tal y como comentábamos en la entrada anterior, la semana pasada nuestros alumnos comenzaron con los fundamentos de la programación en JavaScript. Para la mayoría de ellos era el primer contacto con un lenguaje de programación por lo que el inicio, no vamos a mentir, fue complicado. Pero gracias al esfuerzo y a la constancia han sido capaces de manejar los fundamentos. Y por ello,  en esta cuarta semana se han podido adentrar en la programación orientada a objetos.

Al comprender la lógica y el funcionamiento dela programación en JavaScript, las aplicaciones que han ido desarrollando esta semana han sido mucho más avanzadas. Por ejemplo: han sido capaces de programar una calculadora completamente desde cero, programando todas las funciones y acciones con JavaScript y maquetándola en front end con Bootstrap, HTML y CSS. En el vídeo de abajo podéis ver cómo le quedó a uno de nuestros alumnos, Carlos Díaz, y en este link podéis acceder al proyecto en su GitHub personal. 

Programación en javaScript

Experiencia de los estudiantes en el Bootcamp

Para ilustrar cómo es la experiencia de un estudiante en nuestra Home of Coders, nos gustaría narraros cómo son las mañanas de alguno de nuestros alumnos.

Carlos

Empecemos con Carlos: a primera hora, después del repaso conjunto con el Sherpa, le gusta subirse al aula para centrarse en los ejercicios que tiene que programar de manera individual. Elige programar en este espacio porque puede hacer uso de una segunda pantalla y porque la altura de la mesa le resulta más cómoda. Después, a mitad de mañana, se junta con un compañero para los ejercicios de pair programming. “Me gusta poder comparar con un compañero e ir orientándonos uno a otro”, nos cuenta.

Alexis

Alexis, por el contrario, prefiere quedarse en el salón para hacer los ejercicios de programación en JavaScript de manera individual. Se sienta cómodamente como si estuviera en el sofá de su casa. Nada más llegar conecta Slack para poder estar en contacto con los compañeros, los profesores y el Sherpa. Lee algún artículo interesante sobre el mundo de la programación y enseguida se pone con el ejercicio que les hayan asignado. Siempre que se junta con algún compañero para el pair programming, lo primero que hacen es debatir sobre lo qué quieren conseguir y cómo piensan conseguirlo.

Utilizan una pantalla grande del aula que les permite seguir el código con más facilidad. Alexis nos cuenta que las sesiones de pair programming le están ayudando a aprender la lógica del código. En ellas puede debatir los distintos puntos de vista con su compañero. Ahora que ya conocen muchas funciones, el siguiente reto es comprender cuándo es mejor utilizar una función u otra. “Al final lo que hacemos es probar: estamos un 20% del tiempo picando y un 80% probando, y así vamos aprendiendo la lógica”.

Javier Marzán

Javier Marzán ya tenía experiencia previa en programación. Por ello estas primeras semanas le han servido para afianzar sus conocimientos previos y aprender los que todavía no poseía. Como los conceptos que han ido viendo hasta el momento son más familiares para él, ha podido ayudar a sus compañeros en las sesiones de pair programming y se ha mostrado siempre dispuesto a solventar cualquier duda que les pueda surgir.

El Sherpa, de una manera individual, le ha ido retando con ejercicios más complicados para que pudiera programarlos cuando hubiese terminado los ejercicios obligatorios. Por ejemplo, se ha atrevido a programar un chat con HTML, CSS, Sass, JavaScript y Sockets.  En las siguientes semanas tiene la idea de añadir algo de inteligencia artificial al chat, de modo que, basándose en el sentimiento de las frases de los usuarios del chat, la pantalla vaya cambiando de color: del rojo cuando el sentimiento sea negativo al verde cuando sea positivo.

En la imagen de abajo podéis ver cómo le va quedando por el momento. A Javi le gusta sentarse en el banco de césped para programar individualmente; después se junta con algún compañero para el pair programming y, en el rato libre después de comer, le gusta jugar un par de partidas de ping pong con Jacobo.

La semana que viene será una semana de novedades: los alumnos empezarán un nuevo módulo, con un nuevo profesor, y apartarán de momento el front end para comenzar con el back end (Node y Express). Por supuesto, en CodenotchLive os mantendremos informados 🙂