La semana anterior del Bootcamp, los alumnos aprendieron todo lo relativo a Angular, y fueron capaces de crear sus primeras aplicaciones web. Pues bien, en esta décima semana, tocaba todo lo relativo a Ionic. el framework para desarrollar aplicaciones móviles híbridas creado y mantenido por Google. Esta era una parte del curso que nuestros alumnos esperaban con impaciencia.

El profesor de este módulo continuó siendo Williams Aguilera. Willians trabaja como Technical Lead en Cloid.iq, una plataforma para mejorar el customer journey. Se dedica a optimizar y escalar el producto de la empresa.

Estructura de Ionic

El primer día Williams les enseñó a la estructura de Ionic y les explicó que, en Ionic, se podía desarrollar con Angular, con JavaScript, con React, con VUE… En el Bootcamp de Codenotch, decidimos utilizar Angular para enlazar lo aprendido la semana anterior y ser capaces de crear una misma aplicación tanto en web como en móvil.

Elementos específicos

Aprendieron los elementos de Ionic que no están en Angular, como el ion-button, el ion-card, el ion-checkbox, y en general todos los elementos visuales que tienen que ver en exclusiva con el framework de Ionic. También aprendieron a instalar el programa, lo cual lleva bastante tiempo, pues se trata de una herramienta muy potente. Tengamos en cuenta que con Ionic se pueden crear aplicaciones móviles multiplataforma, es decir, aplicaciones ejecutables tanto en dispositivos Android como en iOS.

Aplicaciones

A partir del segundo día, los alumnos empezaron a programar sus primeras aplicaciones en Ionic. Podían correrlas en sus móviles gracias DevApp. De esta forma, y siendo capaces de ver el resultado en su propio móvil, estuvieron trasteando con Ionic y creando diferentes aplicaciones, basándose en los conceptos que habían visto hasta el momento.

Componentes nativos

Finalmente, Williams dio una clase explicando todos los componentes nativos de Ionic. Explicó cómo utilizar la cámara del móvil, el GPS… Les enseñó toda la documentación y los plugins existentes para poder introducir acciones nativas que se pueden hacer en Ionic con unas pocas líneas de código.

En Codenotch apostamos por incluir la enseñanza de Ionic dentro de nuestro Bootcamp porque creemos que la programación móvil es indispensable dentro de las herramientas que debe de manejar un Programador Full Stack, y una de las cualidades más demandadas en estos momentos. Saber Ionic significa saber crear aplicaciones híbridas. Y en Codenotch pensamos que esta va a ser la tendencia de la industria en los próximos años. Además, para nuestros alumnos ha sido mucho más fácil de comprender, pues partimos de Angular y solo tuvimos que profundizar. Gracias a Ionic, las ideas de negocios que los alumnos van a desarrollar como proyectos finales pueden abarcar uno de los aspectos más importantes de los servicios tecnológicos que pueden cambiar las vidas de los usuarios finales, la movilidad.

ionic-desarrollo web y movil

El temario del curso terminó esta semana. Las próximas tres semanas, los alumnos se centrarán en el proyecto final. Crearán una idea de negocio que tendrán que desarrollar en grupos de dos o tres alumnos. ¡Os podemos ir adelantando que las ideas que han presentado son estupendas! En el futuro seguro que os mostraremos el resultado de todos los proyectos.