Ya aprendiste a identificar los tipos de variables y cómo declararlas, pero lo más importante es que te diste cuenta de que con muy poco eres capaz de representar fórmulas matemáticas complejas, así que imagina lo que vas a poder hacer con estructuras de control como condicionales o ciclos.

Este es el ABC de la programación, por eso es muy importante que interiorices qué es cada cosa para que a la hora de pensar un algoritmo no tengas ningún problema en sacarlo de tu cabeza. Te mentiría si te dijera que en poco tiempo vas a ser capaz de hablar código, pero creo que si sigues el camino adecuado, convertirás todas estas estructuras sin sentido en arte.

Así que, sin más dilación…

¿Qué son los condicionales y ciclos?

Un condicional, como su nombre lo indica, es una condición para discernir entre una opción u otra, y en el proceso mental normalmente se manifiesta con un “Si”; por ejemplo: Si (va a llover), coge el paraguas.

Operadores lógicos

Para crear condiciones, por muy simples que sean, se necesitan los operadores lógicos. A continuación voy a explicarlos de modo que, después de leer este artículo, puedas escribir condiciones ajustadas a lo que necesites.

== significa “igual”. If x==y, significa “si x es igual a y”

> significa “mayor que”. If x>y, significa “si x es mayor que y”

< significa “menor que”. If x<y, significa “si x es menor que y”

!= significa “si es distinto”. If x!=y, significa “si x es distinto de y”

&& significa “Y”, la conjunción copulativa; es decir: If (x==y) && (x==z), significa “si x es igual a y Y x igual a z”

|| significa “O”, la conjunción adversativa; es decir, If  (x==y) || (x==z), significa “si x es igual a y O x igual a z”

IF

Sintácticamente, es la palabra reservada para desencadenar el poder de los condicionales en el código.

ELSE

Expresa “en el caso contrario”. Siguiendo con el ejemplo anterior de la lluvia: if(va a llover) coge el paraguas else coge el bañador.

programacion else

SWITCH

Es una estructura de control diseñada para diferentes condiciones ligadas a una decisión. Básicamente, es como poner una pila de IF, que sería más eficiente en cuanto a rendimiento, pero haría que tu código fuera ilegible, así que… ¡no es una opción!

Su sintaxis se basa en las palabras switch (variable) y case. Estos últimos plantean los casos en los que el código se dispara: si el case está a 1 y la variable contiene ese valor, se disparará el código que esté dentro de él. Cada uno de los casos se delimita con la palabra reservada break.

programacion siwtch

BUCLE FOR

En mi opinión, es el “rey de los ciclos”, porque con esta estructura se puede hacer cualquier cosa. Literalmente, todo lo que puedas hacer con los demás bucles se puede hacer con este ciclo. Ahora bien, si no quieres acabar escribiendo un código malo, será mejor que aprendas los demás bucles y que los uses cuando toque.

La sintaxis es la siguiente: for(condición inicial; condición de parada; ritmo de iteración). No te preocupes si aún no entiendes del todo lo que vas leyendo, voy a explicar poco a poco en qué consiste cada uno de los conceptos que he planteado en la definición del bucle for.

Condición inicial: como todo en esta vida tiene un principio y un fin, este es el principio del bucle. Si, por ejemplo, pones la x=0, el bucle empezará en 0, así que vamos completando: for(x=0;condición de parada; ritmo de iteración).

Condición de parada: ¿te acuerdas eso de que todo tiene un principio y un fin? Pues, bien, este es el fin. Si, por ejemplo, pones x<10, la parada se producirá cuando la x llegue a 10.

for(x=0;x<10; ritmo de iteración).

Ritmo de iteración: básicamente, es el ritmo al que se consume el bucle. Si, por ejemplo, pusiéramos x=x+2, el bucle itera de 2 en 2, aunque lo más común es que se haga de 1 en 1 con la siguiente sintaxis x++.

for(x=0;x<10;x++)

ritmo de iteracion

BUCLE WHILE

El bucle while es más sencillo de entender. Si has entendido el bucle for, este también será fácil. Básicamente, esta es una estructura iterativa a la que solo hay que pasarle una condición de parada: while(condicion de parada).

condicionales y ciclos:bucle while

Además, aprovecha para introducir el concepto de contador, el cual es muy útil en este tipo de bucles, ya que a diferencia del bucle for, el while no tiene ritmo de iteración.

Espero que esta introducción a los condicionales y ciclos en programación te haya resultado útil…