No vamos a engañarnos, la pregunta ¿Qué buscan las empresas en un programador? Es complicada.

La era digital cada vez es más sólida, exige que los profesionales de la tecnología estén preparados para los nuevos retos del futuro y las empresas están en constante búsqueda de perfiles que puedan responder a esos avances.

Tal y como mencionamos en nuestro anterior post Cómo introducirte en empresas de desarrollo web, tener ubicadas las necesidades de las empresas es importante. Por ello, desde Codenotch queremos ponerte al día de las cualidades que debe tener un programador para ser el candidato preferido de las empresas.

La curiosidad

Al tratarse de un escenario que cambia constantemente, tal y como comentamos en post anteriores, es importante mantenerse al día y estar pendiente de las actualizaciones para convertirte en programador. Las necesidades de las empresas siempre van in crescendo, por lo que ser una persona capaz de descubrir, analizar y dominar, no solo los avances de las tecnologías ya existentes, sino nuevos sistemas, te dotará de un interés extra de cara a trabajar como programador.

Sabemos que puede ser una tarea ardua de investigación y formación, pero merece la pena cuando tu perfil empieza a diferenciarse y a conseguir valor, la cosa cambia. 

Ser resolutivo

Las cosas como son, la tecnología puede hacerse un poco cuesta arriba y puede volverse loca alguna que otra vez. Por ello, otra de las características a tener en cuenta para convertirte en programador profesional y que las empresas reclamen tu perfil es la capacidad para resolver problemas.  

La tecnología puede ser empírica pero también imprevisible. Por eso, cuando los programas actualizan sus sistemas para incluir nuevas mejoras es importante tener la capacidad de detectarlos e impedir que estos cambios puedan afectar a la información o funcionamiento de tu empresa, a veces, en cuestión de minutos.  

Toma de decisiones 

Aunque pueda ser parecido al punto anterior, en realidad es bastante importante destacar que la toma de decisiones es crucial para poder destacar como programador. Las decisiones sobre cómo ejecutar un procedimiento serán tuyas al ser programador full stack y saber programar desde cero.

Las empresas, cada vez demandan más perfiles autónomos en los que confiar y en los que puedan delegar. El hecho de tener un perfil capaz de tomar decisiones y tomar las riendas en ciertas circunstancias, es un plus que se tiene en cuenta, sin duda. 

Identidad

¿Sabías que un programador tiene su propio lenguaje dentro de los códigos? El estilo, la forma de ejecución y la manera en la que apliques tus conocimientos, pueden ser una huella diferenciadora que debes trabajar y que servirá como carta de presentación y rasgo diferenciador a la hora de construir tu yo laboral. 

Formación

Actualmente, la diferencia entre ser programador y ser un buen programador recae en la formación y en la personalidad del mismo. Teniendo en cuenta que ya te hemos comentado algunos puntos a tener en cuenta, también es necesario recalcar que aprender programas que reclaman las empresas es un plus que no debes de olvidar. Cada vez son más los conocimientos que se tiene sobre este campo y, por ende, cada vez se exige más para el trabajo del futuro. 

Por eso es importante apostar por una educación específica, inmersiva y práctica, acorde con la realidad del puesto laboral. Los bootcamp, son un ejemplo de esa educación específica que optimiza tiempo y conocimiento. Si quieres saber más sobre los bootcamp, podrás encontrar más información aquí

Si quieres seguir aprendiendo a programar o quieres conocer un poco más sobre ser programador puedes empezar con estos artículos muy interesantes que encontrarás en nuestro blog, lleno de  consejos para aprender programación imprescindibles para iniciarte con buen pie y aprender programación desde cero.