¿Cómo está el mercado laboral para el trabajo de programador?. Según el estudio realizado por Digital Talent Agency, el sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en España cuenta con el segundo mejor ratio de empleabilidad, con una tasa de empleo del 76%, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes por volumen en Europa. Si te interesa este panorama, seguro te gustará conocer algunas prospecciones del mercado tecnológico de este 2018. ¡Entérate aquí! 

Cada vez es más común escuchar o leer sobre la creciente demanda de perfiles IT en el mundo. Programadores, analistas e ingenieros se han convertido en los profesionales más buscados. Lo evidencian portales de empleo, como ticjob.es, al asegurar que el 24% de las ofertas laborales publicadas durante el segundo trimestre de 2017 correspondían al sector IT y estaban dirigidas a desarrolladores expertos en lenguajes de programación como Java, SAP, ABAP, .NET o especializados en front-end.

De acuerdo con los datos de Stack Overflow, una de las principales comunidades de programadores del mundo, se estima que en España existen más de 300.000 programadores. Sin embargo, ¡faltan muchos más!, pues se prevé que en 2018 aumente la inversión en IT hasta los 3.638 billones de dólares –un crecimiento del 4,5% respecto al año anterior–, y continuará en aumento en 2019. Como consecuencia, la creación de nuevos empleos con este perfil irá en aumento.

A esto se suma la tendencia de inversión de las empresas en software de gestión de negocios, blockchain, IoT y en la aplicación del machine learning al big data, con relación a la inteligencia artificial (IA). Estas inversiones están directamente relacionadas con la transformación digital de las organizaciones, su adaptación y la aplicabilidad al desarrollo de las mismas. Ahora más que nunca, una mayor proximidad con el usuario final y con el cliente será fundamental para la toma de decisiones a nivel de negocio, así como la predicción del comportamiento de usuario y la adaptación a sus necesidades para potenciar la competitividad.

¡Desarrolladores ya!, pero ¿qué tal está el sistema educativo?

Ante este llamado, también es fundamental analizar el sistema educativo en la actualidad. En España las titulaciones universitarias relacionadas con el sector de las TIC suponen solo un 1% del total. ¿A qué se debe esta cifra tan baja? Quizás a la falta de un enfoque más disruptivo en los sistemas de enseñanza.

De ahí el surgimiento de alternativas educativas que ofrecen metodologías de formación a partir del desarrollo de la creatividad, el trabajo colaborativo, la innovación y la comunicación, como los bootcamps de programación.  En Madrid, existe el bootcamp presencial de desarrollo web y móvil ofrecido por Codenotch, que transforma a profesionales de cualquier área en programadores full-stack bajo el techo de la Home of Coders, un lugar de encuentro para desarrolladores y entusiastas de la tecnología. Si deseas mayor información pincha aquí.