La semana pasada nuestros alumnos finalizaron el aprendizaje de Express y empezaron con MongoDB. ¿A qué se han dedicado esta séptima semana? El lunes y martes continuaron dando clases con Federico Badiola, y, el miércoles empezaron con SQL. Fede trabaja en una empresa de Big Data y en su día a día utiliza estructuras de datos para resolver todos los problemas complejos que se le presentan. Por ello, creyó necesario que los alumnos obtuvieran una buena base en estructuras de datos y se pusieron manos a la obra hasta hacerse con las pilas, listas, colas y tablas hash.

Big Data y Data Science

MongDB es un motor de bases de datos muy utilizado en el mundo del Big Data. Aunque nuestro Bootcamp se centra en la programación web y móvil, Fede no pudo evitar dar unas pequeñas pinceladas de cómo se trabaja en el mundo del Big Data y Data Science. Los alumnos realizaron unas katas en Codeworks más complejas algorítmicamente, y así vieron que las estructuras de datos son muy útiles a la hora de resolver problemas complejos.

Aquí tenéis una lista de algunos ejemplos de katas que nuestros alumnos han realizado esta semana:

Nuevo módulo: SQL

El miércoles empezaron con un nuevo profesor, Javier Pérez, que trabaja como Senior Developer en Fashiola, una multinacional de publicidad digital enfocada en el vertical del mundo de la moda. Con él comenzaron a ver SQL, un motor de base de datos relacional. Las bases de datos relacionales requieren mucho orden a la hora de construirlas. Es por eso que Javier implantó una metodología de enseñanza muy estructurada con la que los alumnos, poco a poco, aprendieron las aptitudes necesarias para trabajar con las bases de datos relacionales.

Bárbara Marquina, una de nuestras alumnas, nos explica cómo han sido las clases con Javi. “Explica los conceptos mediante una metodología que se basa en un poco de teoría, descanso, y después ejercicios. Era muy variado, y la teoría muy concreta, algo que agradecimos, ya que veníamos con mucha teoría acumulada. Javi explica todo de una forma sencilla, concreta, sin irse por las ramas, lo cual es muy de agradecer”. Carlos Díaz nos confiesa que cada vez lo tiene más claro: “mi perfil se adapta mejor al back end; me encanta tener que buscarle el sentido a todo lo que programamos”.

Ejercicio principal de la semana

Como ejercicio principal, los alumnos tuvieron que programar una base de datos completamente funcional como si fuera una base de datos de una escuela como Codenotch. Después de establecer la base de datos, los alumnos practicaron con llamadas SELECT para obtener información, INSERT para insertar información, UPDATE para modificar información o DELETE para borrar información.

SQL- Ejercicio ejemplo de Carlos Díaz
Ejemplo del ejercicio de Carlos Díaz

La próxima semana los alumnos se enfrentarán a nuevos retos dentro de SQL como los JOINS, consultas preparadas y transacciones. El jueves comenzarán un nuevo módulo, el de Ionic/Angular, con Williams Aguilera, donde aprenderán a construir apps de móvil y desktop. Por supuesto, Codenotch Live os mantendrá informados de todos los avances de nuestros alumnos.