Los datos lo confirman: los científicos de datos están entre las 6 primeras profesiones con más oportunidades laborales, por el valor que tiene el Big Data para las empresas.

El volumen de datos que se gestionan cada año en las empresas ha incrementado en un alto porcentaje en tan solo dos años. Como ya recalcábamos en otro artículo anterior, es importante saber que ‘’solo el 3% de los jóvenes españoles se siente preparado para trabajar en el entorno Big Data frente al 90%  de las compañías que son plenamente conscientes del gran valor que tienen los datos para su empresa’’.

Las empresas necesitan gestionar sus datos y, para ello, requieren perfiles multidisciplinares para convertir información en oportunidades de negocio. Como resultado, los puestos más demandados por las empresas españolas son aquellos vinculados con Big Data y Data Science.

Una nueva generación Big Data

Actualmente, en España hay mucha más demanda que profesionales para cubrir todos los puestos. No hay cantidad necesaria con competencias digitales suficientes para asumir el trabajo que les exigiría el terreno del Big Data. Esto supone un problema.

¿Qué pasa con los cerebros españoles? Actualmente en España, ¿hay mucha más demanda que profesionales o, tal vez, los puestos laborales en el país no se ajustan a los requisitos del talento Español? 

Sin duda, hay muy poca formación que se ajuste a las necesidades que se necesitan en las compañías y que se exigen en el terreno del Big Data, en cambio, la calidad de empleo que se ofrece a los que sí disponen del conocimiento y experiencia necesaria para este tipo de empleo, es de pésima calidad en comparación con otros países, de manera que seguimos permitiendo la fuga de cerebros. 

Se han generado más datos en los últimos años que en resto de la historia. Todo apunta a que la necesidad de estos expertos continuará creciendo de manera sostenida, mientras que los titulados en materias vinculadas a los datos no se comportan de igual de manera. El resultado de esta ecuación es evidente: si quieres enfocar tu formación hacia una profesión con futuro, el Big Data es exactamente lo que estás buscando.

5 perfiles relacionados con el Big Data

Siendo el Big Data aún tan limitado para los seres humanos, ¿por qué aún pensamos que sólo un perfil profesional puede caber en una gran recopilación de datos? No, el CDO (Chief Data Officer) no es el único perfil profesional ligado a todo lo que se refiere al Big Data. Encontramos también distintos profesionales que, seguro, muy pocos conocerán y pueden llegar a ser muy interesantes para formarte o dedicarte a ello

  1. Chief Data Officer (CDO): Este es el rol más conocido dentro de una empresa que gestione datos. El CDO debe de liderar la gestión global de los datos que tiene la empresa y obtener analíticas para la toma de decisiones. Es el director del resto de perfiles profesionales relacionados con el Big Data que haya en la empresa. 
  2. Data Scientists: El es científico de datos de la compañía, por lo tanto, asume el rol de extraer conocimientos e información valiosa del análisis de los datos para que pueda ser tomada como información valiosa y relevante por el CDO. 
  3. Data Engineer: Se encarga de ofrecer los datos de manera accesible a los data scientists. Tienen gran conocimiento en gestión de bases de datos, arquitecturas de clusters, lenguajes de programación y sistemas de procesamiento de datos.
  4. Data Steward: Es responsable de mantener la calidad, disponibilidad y seguridad de los datos. Tiene conocimientos de los procesos de negocio y de cómo los datos se utilizan dentro de estos procesos.
  5. Data Artist: Expertos en Business Analytics y son los responsables de crear los gráficos, infografías y otras herramientas visuales para ayudar a las diferentes personas de la organización a comprender datos complejos.

Y tú, ¿Qué perfil quieres ser?

¿Quieres ser del mundo Data Science? Si eres alguien analítico, metódico y con buena capacidad de interlocución, el Big Data puede ser tu ámbito. ¿Y tú? ¿Cuál de estos perfiles quieres ser? ¿A qué perfil buscas? Entra en Codenotch para descubrirlo y conviértete en un Data Scientist en 12 semanas.