La semana pasada nuestros alumnos completaron el Módulo de SQL y comenzaron con una pequeña introducción al Framework de Angular. En esta novena semana del Bootcamp, continuaron con el aprendizaje de Angular, el framework más popular para la creación de aplicaciones web. Al principio de la semana aprendieron a crear Componentes, pequeñas partes lógicas que conforman bloques de las aplicaciones de esta tecnología líder desarrollada por Alphabet, empresa matriz del todopoderoso Google. Estudiaron los conceptos de Binding y Two-Way-Binding: El Binding es un sistema de flujo de datos en Angular en el que la información va desde el controlador, el archivo typescript del Componente, a la vista del Componente; mientras que en el Two-Way-Binding también se pueden hacer modificaciones dentro de la vista y los cambios se reflejan automáticamente en el controlador.

Después aprendieron a generar clases, lo cual ayuda a mejorar la lógica de los Componentes, pues mediante las clases se pueden crear estructuras de datos más complejas. También vieron los servicios, que son un complemento lógico a la aplicación y pueden usarse en varios Componentes. Normalmente se utilizan para obtener y tratar la información que luego llega a los componentes y se muestra en las vistas.

Una vez conocidos estos elementos, los alumnos aprendieron a hacer llamadas HTTP con Angular. Aquí entraba el juego el concepto más complicado en Angular, que son los observables, la forma que tiene Angular de tratar las llamadas asíncronas.

Para repasar todos los conocimientos, los alumnos pusieron en práctica todo lo que habían aprendido con Angular mediante la programación de una aplicación. Por ejemplo, Celia Rozalén realizó una aplicación en la que el usuario puede escribir el nombre de una ciudad y obtener la temperatura que hace en ese momento. En la imagen de abajo podéis ver un screenshot de cómo quedó su aplicación.

Carlos Díaz creó una aplicación que ayuda al usuario a organizar tareas. Permite registrarse, logearse, crear tareas y eliminarlas. En la imagen de abajo podéis observar cómo le está quedando, pues todavía trabaja para mejorarla.

La semana que viene será la última semana de clases de nuestros alumnos, ya que después tendrán que dedicar todo su tiempo a realizar el proyecto final del Bootcamp. En esta última semana aprenderán todo lo relativo a Ionic, un Framework que permite la creación de aplicaciones móviles multiplataforma. En Codenotch Live, como cada semana, os contaremos lo que han aprendido, y os presentaremos varios ejemplos de las aplicaciones que vayan desarrollando.