¿Quieres manejar el desarrollo de aplicaciones web, pero no sabes con qué lenguaje empezar ? 

¿Estás a punto de dar el primer paso en el desarrollo de aplicaciones web? Puede ser que después de tanto investigar aún no sepas con qué lenguaje empezar. Aquí estamos para despejarte un poco el camino. En este artículo te presentaremos brevemente los principales lenguajes de programación, sus fortalezas y debilidades. Así serás tú mismo capaz de elegir el que más se adapta a tus necesidades. 

Primero, queremos mandarte un mensaje de tranquilidad, es normal que te encuentres perdido dando tus primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones web. De repente te asaltan muchas dudas: ¿Qué lenguaje escoger?, ¿Qué diferencia hay entre frontend o backend?, ¿Cuál es el mejor entorno para el desarrollo de aplicaciones web y móviles?, etc.

Resolver estas dudas es complejo, pero no imposible. Estás en el lugar adecuado para dar claridad a tus pensamientos y poder comenzar a aprender programación.

Pues bien, vamos a por el principio, lo básico:

¿Qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación no son más que herramientas que te permiten llegar a tu objetivo, el desarrollo de aplicaciones web. Como cualquier otra herramienta, cada uno es bueno para una tarea específica. No existe un lenguaje mejor que otro, sino un lenguaje más acertado para una determinada función.

Nosotros opinamos que un buen programador es aquel que además de hacer algoritmos complejos, también sabe elegir la tecnología idónea para un proyecto. Ser un profesional del desarrollo de aplicaciones web va mucho más allá que el mero hecho de saber programar. Por eso en nuestra escuela, el objetivo es convertir a los estudiantes en profesionales de la programación y no solo en personas que saben programar.

Estamos aquí para ayudarte a elegir la tecnología adecuada para el desarrollo de aplicaciones web. Así que vamos a explicarte brevemente y de forma técnica y metafóricamente los lenguajes de programación más usados. Después de leer este resumen, te aseguramos que serás capaz de tomar la mejor decisión.

Las mejores opciones de lenguaje de programación

  1. Programar con C

En términos de rendimiento, C es el lenguaje más rápido y con mejor rendimiento. Grandes proyectos echan mano de él por la facilidad de comunicación que tiene con el lenguaje máquina. Además todos los sistemas operativos tienen código en C. TensorFlow, la librería de Inteligencia Artificial más famosa del mundo está construida en C y Java (un lenguaje que veremos también a continuación). El mayor punto débil de C posiblemente sea su curva de aprendizaje. Esta curva es alta en comparación con otras tecnologías empleadas para el desarrollo de aplicaciones web. Igualmente para sacarle todo el partido posible hacen falta conocimientos avanzados de sistemas informáticos.

Desarrollo de app con C
  1. Programar con Java

Es uno de los lenguajes más populares de todos los tiempos y no es para menos. Su principal característica es que el código que escribas lo puedes correr en cualquier sistema operativo. Si sumamos que Java tiene una de las máquinas virtuales más rápidas, tenemos una elección recurrente de ingenieros de sistemas que buscan una solución multiplataforma. Su punto débil es su recolector de basura. El mecanismo que libera memoria de la máquina virtual. Asimismo es un lenguaje con el que si no eres cuidadoso puedes cometer malas prácticas.  

Desarrollo de app con Java
  1. Programar con PHP

Yo diría que este es el ‘patito feo’ de los lenguajes de programación. Siempre ha sido muy criticado por la comunidad de desarrollo de aplicaciones web, aunque tiene bastante que ofrecer. Es un lenguaje bastante rápido, de muy buen rendimiento, muy sencillo de aprender y muy maduro. Cualquier duda que tengas la comunidad te la resolverá, además de que existen funciones para hacer casi cualquier cosa. Su punto débil son los fallos de seguridad y su fea sintaxis. Estos lo han convertido en un lenguaje tremendamente impopular a pesar de que cerca del 70% de las páginas webs están escritas en este lenguaje. 

Desarrollo de app con PHP
  1. Programar con JavaScript

Actualmente es el lenguaje más popular según Stackoverflow (una de sus grandes ventajas respecto a otros). Europapress también habla aquí de esta popularidad creciente.

Además la forma asíncrona de comportarse permite que las aplicaciones escritas con este lenguaje sean muy eficientes. Es muy fácil de aprender y con él podrás hacer cualquier cosa en el mundo del desarrollo de aplicaciones web y móviles. Sus puntos en contra se resumen básicamente en su deficiente control de errores. Entre “undefined”, “nan” y “null” te costará encontrar el error. Es un lenguaje en el que hacer malas prácticas es fácil., ya que es de tipado débil. Esta característica en un lenguaje, no la recomendamos para iniciados en el mundo del desarrollo de aplicaciones web. 

Desarrollo de app con JavaScript

  1. Programar con Python

La popularidad de este lenguaje ha aumentado muchísimo en los últimos años y es que es un estándar a la hora de desarrollar Inteligencia Artificial debido a su fácil sintaxis, así como su implementación en el mundo de las matemáticas y de las librerías como Numpy o Scipy, por esta razón la comunidad científica y de investigación está entusiasmada con la ‘Pitón’. 

Desarrollo de app con Python

Ahora que conoces lo necesario de las herramientas, te pregunto: ¿Con qué lenguaje de programación te quedas?

Ya no tienes excusa para empezar a programar, ¡adelante! Y si lo que quieres es seguir avanzando en tu conocimiento de la programación sigue leyendo el artículo sobre tipos de lenguaje de programación.

Pero si lo que necesitas es ir más allá y convertirte en un profesional del desarrollo de aplicaciones web, lo tuyo es el Bootcamp de Desarrollo web y Móvil.