¡Te contamos los pasos!

1-Lee sobre programación antes de aprender a programar.

Lo primero que tienes que hacer cuando te planteas introducirte en este sector es informarte. Puede ser que siempre te haya gustado la informática y la tecnología, o que sea el primer contacto que tienes con este ámbito. Sea cual sea la situación que te ha llevado a querer aprender a programar desde cero tienes que investigar sobre el tema y averiguar cuál te atrae más para dar tus primeros pasos en esa dirección.

Nútrete de programación, aunque ahora te pueda “sonar a chino” y no comprendas muchos conceptos técnicos te ayudará a guiar tu aprendizaje.

Un Informe de Salesforce arrojaba que casi el 70 % de los gerentes españoles afirman haber llevado adelante algún tipo de transformación digital en sus negocios como respuesta a la COVID-19. Y esto significa más perfiles tech trabajando para conseguir que esta digitalización sea posible.

En EEUU la previsión indica un crecimiento de las ofertas para trabajar en el sector de un 22% hasta 2029, por encima de otras profesiones. Y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estima que para el 2025 Latinoamérica requerirá 1,2 millones de desarrolladores de software para suplir la demanda de empleo en este campo.

Al día surgen 20.000 vacantes en el sector etch y solo 9.000 profesionales nuevos al año. 

Conocer cuáles son los perfiles profesionales concretos que buscan las empresas te ayudará a saber dónde puedes encajar más o te gustaría formarte. En la actualidad uno de los perfiles más demandados es el Desarrollador Full Stack , siempre estarás a tiempo de especializarte en un campo en concreto según tus preferencias, pero empezar sabiendo de todo es muy tentador para las empresas.

La proyección y las posibilidades creativas son enormes. Te contamos 5 proyectos que puedes hacer con la programación, de entre tantos.

2-Aprende las diferencias entre los conceptos básicos.

Habrán muchos conceptos básicos que has leído y todavía no conoces o te cuesta diferenciar. Existen algunos que siempre cuestan más, pero te vamos a echar un cable.

-Aprende la diferencia entre Desarrollo Front y Back.

-Aprende la diferencia entre Bases de Datos relacionales y no relacionales

-Aprende la diferencia entre Java y Javascript

aprender a programar desde cero

3-Comienza con un lenguaje sencillo para aprender a programar como JavaScript o Python 

Cuando empiezas a aprender a programar desde cero o cuando empiezas con cualquier otra materia es muy importante ir de menos a más. Adquiere los conocimientos básicos primero, haz ejercicios simples, aunque te parezcan tonterías o digas “esto no sirve para nada”, sirve para mucho, no puedes empezar el primer día programando la app más potente del mercado, pero sí que podrás empezar a programar desde cero un código más simple. 

Ten muy en cuenta los lenguajes de programación que son más útiles para aprender a programar desde cero

4-Practica cada tema o concepto que aprendas desde cero.

Aprende a programar haciendo, prueba y error, no vas a aprender a programar desde cero nunca si te quedas en la teoría, ¡Lánzate a la práctica!

Si no sabes por dónde empezar te dejo algunos ejercicios, en los cuáles también vas a aprender algunos conceptos que quizás no conozcas. 

Ejercicios de variables en programación y operadores matemáticos

Crea una base de datos MYSQL desde cero.

En internet tienes infinitas opciones para empezar a tocar código y a crear por tu cuenta. Pero si quieres algo que te guíe para empezar a programar desde cero nuestra guía práctica puede ayudarte a encontrar más ejercicios básicos y con las pautas adecuadas.

5-Lánzate al mundo de la programación y aprovecha las oportunidades profesionales que ofrece.

La programación es un mundo profesional que está creciendo y en el que se puede crecer individualmente. Es un ámbito y una materia en la que e, autodescubrimiento y aprendizaje autodidacta juegan un papel fundamental. El código es como el habla, cada uno tiene su estilo propio aunque existan lenguajes y normas comunes, por ello la investigación que tú hagas individualmente para cada ejercicio o proyecto es necesaria y requiere de una capacidad autodidacta y autosuficiente, que evidentemente te la dará la experiencia y la formación adecuada. 

La necesidad de perfiles del mercado ha forzado els surgimiento de modelos educativos rápidos e intensivos como los bootcamps

Si aún dudas sobre si lanzarte al mundo de la programación yo te animo a aprender a programar desde cero y a introducirte al sector tech convertido en todo un profesional del desarrollo web.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es guia-gratuita-aprende-a-programar-1024x166.png