El origen del término bootcamp viene de la formación militar. Actualmente ha sido adoptado por la de la tecnología para hacer referencia a un entrenamiento intensivo y de corto plazo. Descubre cómo este innovador concepto está revolucionando la formación tecnológica, adiós a la educación tradicional y hola al futuro. 

El ritmo del tiempo ha cambiado, desear todo al instante, la cultura del clickbait, la sobreinformación y el cambio constante son lo que define nuestra sociedad a todos los niveles y la tecnología está teniendo un papel fundamental en todo esto. ¿Es esto una señal? ¿Debemos adaptar también nuestra forma de prepararnos para la realidad?

La educación es clave para conseguir adaptarnos al cambio, a lo nuevo, al futuro. Si todo se renueva, también ha de hacerlo la forma de enseñar y aprender. En este contexto es donde nace una nueva alternativa educativa intensiva y práctica. Esta alternativa se adapta a aquellos interesados en ‘sumergirse’ en el mundo de la programación de forma rápida y efectiva. Esta metodología se está aplicando en multitud de ámbitos, pero sin duda el ámbito del desarrollo web es donde ha conseguido un triunfo sin precedentes. Si quieres convertirte desde ya en un profesional, te interesa saber qué es un bootcamp y cómo puede ayudarte a lograr tu objetivo. Sigue leyendo para conocerlo todo.

La educación tradicional ya no es la primera opción.

Enterarse de que empresas como Google han dejado de contratar empleados en función de su título universitario, deja a más de uno con la boca abierta y no es broma, está pasando. ¿A qué se debe?

Según el Vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía, Laszlo Bock: el expediente académico y las calificaciones recibidas en la universidad son inútiles como criterio de contratación. En sus palabras, “más allá del título universitario, lo que realmente refleja la experiencia y el potencial está determinado por las competencias (técnicas e interpersonales), de los postulados”.

Es evidente que una afirmación tan rotunda no abarca a todos los individuos que hasta ahora se han formado mediante una educación tradicional. Eligieron este camino por muchos motivos, entre ellos la falta de opciones. Existen profesionales excelentes que han salido de una formación universitaria, pero también hay un gran grupo de personas para los que esa educación no sirve. Es una educación generalista y enfocada a lo teórico, en el mundo laboral actual lo demandado es lo práctico y diverso. Pero esto ha cambiado.

Cuando te informas por primera vez sobre qué es un bootcamp, comprendes que ha surgido para cubrir los vacíos del sector educativo tradicional. Los Bootcamps se adaptan más a las necesidades educativas y por eso son el presente y futuro de la educación.

Un bootcamp es un tipo de formación disruptiva. Esta se basa en la adquisición de conocimientos, skills y actitudes enfocadas al mundo laboral. Todo integrado de forma rápida y efectiva. Sin duda un bootcamp que es eficiente, es un bootcamp que te asegurará tu sitio en el mundo profesional.

bootcamp que es

¿Cómo adquirir esas competencias y tener una salida directa al mercado laboral?

Una muy buena propuesta es, como explicaba antes, a través de un bootcamp de programación. Una nueva forma de aprender a programar desde cero que ha revolucionado el modelo educativo desde 2016. Se trata de una inmersión corta e intensiva para aprender códigos informáticos, mucho más corta en comparación con una carrera universitaria (generalmente tres meses), que te garantiza empleo al salir y poder trabajar en las mejores empresas tecnológicas y startups, ¿Genial, verdad? 

“Los expertos en programación, gestión de datos y ciberseguridad son ya los perfiles tecnológicos más demandados” El País.

Lo más atractivo sería un bootcamp que sea un sistema de aprendizaje personalizado: los alumnos aprenden de programadores expertos que los guían en los conceptos y les enseñan desde su experiencia profesional, basado en lo que la industria está pidiendo de un desarrollador de software. Y lo mejor de todo llega al graduarse, pues los bootcamps tienen un vínculo entre la escuela y las empresas, de manera que garantizan el empleo para el graduado gracias a su contacto cercano con el mercado, los perfiles profesionales más buscados y los conocimientos que serán más demandados en el futuro. 

Imaginamos que ya te estarás preguntando, bueno y ¿cuánto cuestan? El valor promedio de un bootcamp de programación ronda los 6.500 euros, una cifra que aunque podría sonar alta para la duración del curso, resulta ser una inversión rentable, con la que se recupera pronto gracias al promedio de sueldo anual de los recién graduados, el cual está entre los 22.000 euros, ¿nada mal no? 

El ‘coder’, uno de los perfiles más apreciados por el mercado laboral

De acuerdo con el INMUNE Coding Institute, primer instituto de programación de España, los programadores continuarán siendo uno de los perfiles más demandados durante los próximos años, a esto se suma que el sector de ‘Information Technology’ (IT) tiene el segundo mejor ratio de empleabilidad con una tasa de empleo del 76%. En esta industria la demanda se ha triplicado, pero no el número de profesionales, lo que supone un terreno todavía libre por ocupar. Esto se debe en gran parte al concepto bootcamp que es tan beneficioso para quienes buscan profesionalizarse en el mundo de la programación.

Si la idea del coding bootcamp te está sonando, te queremos dar algunos tips para tener en cuenta al buscarlo: 

¿Qué bootcamp es para mí? 

La elección depende de tus objetivos, pues no es lo mismo si lo realizas como formación complementaria a tu profesión o si quieres dedicarte a tiempo completo en el área. De igual forma lo es el tiempo de dedicación del que dispones, por ejemplo, si estás trabajando actualmente a tiempo completo necesitarás un bootcamp más extenso. ¡MUY IMPORTANTE! Fíjate en su metodología, la mayoría de los bootcamps se basan en modelos de blended learning, la cual combina clases presenciales con ejercicios online y trabajo individual. 

Has de tener en cuenta tu situación, un bootcamp es lo que es, rápido, intensivo y práctico. Deberás adaptar tu situación a la metodología, ¿lo mejor?, un bootcamp que es positivo para tu futuro profesional, también se adaptará a tus necesidades y lo más importante, te colocará donde quieres estar.

Ahora bien, ¡Ten en cuenta el lenguaje de programación que se enseña en el bootcamp! Resultará muy útil al momento de ubicarte en el área específica de una empresa. Precisamente porque estarás especializado en un lenguaje, te convertirás en un experto sobre una tecnología. Si eres principiante en programación, a lo mejor te inclinarás por JavaScript, pero si ya tienes más experiencia en este universo, podrías estar meditando profundizar tus conocimientos en lenguajes como Ruby, Java, CSS, HTML, jQuery, AJAX, PHP, entre otros. 

Si te está empezando a convencer sumergirte en el mundo internacional de la programación a través de un bootcamp, infórmate de todo aquí.