Tener conocimientos de la parte de Front y Back End, no consiste en manejar a la perfección cada parte del desarrollo web, sino en tener los conocimientos suficientes para poder desarrollar y coordinar un proyecto de forma global. 

Es lo que comúnmente conocemos como un perfil multitarea, que maneja un poco de todo y que te puede aportar lo que tu web y sobre todo tu empresa necesita en un solo programador.

Se trata de un perfil capaz tanto de crear, como de mantener.

Un full Stack Developer maneja una amplia variedad de sistemas operativos y lenguajes de programación. Va más allá que un perfil especializado en un campo concreto.

Como hemos comentado, no posee los conocimientos exactos, pero los que tiene son los imprescindibles para desarrollar una web de forma integral. La coordinación de todos esos componentes elementales es una tarea que requiere, además, habilidades organizativas, comunicativas y estratégicas.

qué es un full stack developer

Qué es un Full Stack Developer y qué lo diferencia de un Front y Back end

Al introducirse en el mundo de la programación es normal preguntarse qué diferencia a cada uno de los perfiles profesionales dentro del ámbito informático y qué es un Full Stack Developer exactamente.

Suele resultar menos problemático entender las diferencias entre un Front End y back End. Aunque ya hablamos de ellas en un post anterior, te las vamos a refrescar ahora .

Primero destacar que un desarrollador Front End se encarga de la parte más visible y superficial de la programación. Podríamos decir que es la primera capa de la cebolla, siendo la cebolla la página web.

Nos referimos  a los botones, menús, páginas, gráficos y otros componentes de una página o aplicación.

Cuando hablamos de Back End, apuntamos a las capas más internas. Es aquello que está “detrás de cámaras” y que, aunque el usuario no lo ve al navegar por la página, es fundamental para que todo funcione.

En esta parte de la web es donde se almacenan y organizan todos los datos de una página web para garantizar que todo se ejecute  bien de cara al usuario. 

Los problemas surgen intentando comprender lo diferente que es, formarse en un campo más específico, como es Front y Back End, u optar por uno más general y completo, como es, la formación en Full Stack Developer.

Las diferencias residen en las herramientas que debe manejar cada perfil, las habilidades distintas que desarrollan, y en esencia en lo diferentes que son cada tipo de desarrollador web de cara al reclutamiento.

Esta formación es una buena opción, tanto si estás comenzando en programación, como si ya tienes una formación específica, pero quieres escalar puestos dentro de tu organización.

Siendo un desarrollador web integral podrás conseguir más responsabilidad e independencia. Lo consigues gracias a la capacidad de coordinación y la visión estratégica que te aporta ser un Full Stack Developer.

Sigue leyendo para conocer en profundidad las diferentes herramientas, habilidades y perfiles, que hacen de la formación en Full Stack Developer,una de tus mejores opciones.

¿Qué herramientas necesita manejar cada perfil?

Herramientas Frontend

En esta rama del desarrollo web es necesario manejar y controlar tecnologías web del lado del cliente, como son  HTML, CSS Y JAVASCRIPT. 

  • HTML, es la tecnología web por excelencia, de las más conocidas y útiles, ya que no se quedan estancas, sino que cambian y se adaptan al entorno tecnológico.

  • CSS, la representación visual del HTML, aporta la parte más visual al desarrollo de una web.

  • JAVASCRIPT, la tecnología web que más nos gusta en Codenotch y que usan habitualmente nuestros Top Notch Coders, entre otros motivos por su dinamismo, potencia y la variedad que aporta al diseño web.
Código HTML  que es un full stack developer

También será esencial manejar frameworks fronted como:

  • VUE.JS, uno de los más jóvenes, también de código abierto y que está avanzando a pasos agigantados gracias a sus aportaciones más modernas.

  • ANGULAR, el top en Codenotch, con este framework se consigue un software de código abierto orientado al establecimiento de SPA (Single-Page Application)
  • REACT, enfocado a webs más dinámicas, actualmente es muy popular y usada por facebook.
Desarroladorra Front End programando

Herramientas Backend

En esta otra rama es necesario controlar bases de datos como, MySQL, MongoDB, MariaDB y Cassandra.

  • MySQL, un sistema de gestión de base de datos de código abierto, que funciona con un modelo cliente-servidor.

  • MongoDB, una base de datos de documentos que ofrece una gran estabilidad y flexibilidad. Estas dos bases de datos, de entre las tantas disponibles son las que preferimos en Codenotch. Por otro lado habrá que saber desenvolverse con entidades de programación como, Python, Java y Node.
  • Node, es un entorno de tiempo de ejecución en tiempo real incluye todo lo imprescindibl epara ejecutar un programa escrito con JavaScript. Es uno de los que más empleamos en nuestra escuela, por su relación con Javascript, una de nuestras tecnologías web favoritas.
herraminetas front end y back end para saber qué es un full stack developer

Herramientas FULL STACK

Para ser un gran Full Stack Developer hay que saber moverse con los principales lenguajes de programación, manejar  bases de datos, potenciar habilidades de diseño UX/UI,  y tener pensamiento creativo y lógico. Las herramientas que emplea son en gran parte la respuesta a la pregunta de, qué es un Full Stack Developer.

Como hemos explicado anteriormente, un Full Sack va más allá y también sus habilidades. Desde Codenotch vamos a destacar, de entre algunas herramientas frontend y backend, las que consideramos imprescindibles. Además añadiremos herramientas que todo Full Stack debería tener para poder integrar y coordinar proyectos de desarrollo web y móvil al cien por cien. 

Las herramientas más destacadas para un full stack developer:

  1. Node.js
  2. Atlass 
  3. Mongo 
  4. Mongo Compass
  5. Server
  6. MySQL Server
  7.  MySQL Workbench
  8. Angular
  9. Vue.Js
  10.  React

En el caso concreto de Full Stack Developer, hay habilidades que pueden pasar desapercibidas pero que son igualmente necesarias para llegar a ser un perfil integral que va a funcionar como engranaje del resto de partes del desarrollo web. 

Aludimos a habilidades como la comunicación o la empatía que son clave para trabajar en equipo. Las soft skills en el panorama laboral actual van adquiriendo valor a medida que pasa el tiempo. En el ámbito de la programación es habitual demandar habilidades blandas como  la capacidad de programar de forma colectiva, una habilidad que requiere seguir ciertas pautas estratégicas con el equipo de trabajo. 

El tipo de perfil profesional que es un Full Stack Developer

Un Full Stack es ese perfil que puede administrar el proyecto completo e integrarlo a través de códigos que provienen de ambas partes.

Todos los campos se complementan y se necesitan. Un Full Stack es un perfil profesional que se perfecciona en cada una de las ramas, con el objetivo de convertirse en un desarrollador camaleónico. O también podría darse el caso de formarse en este campo más amplio con la intención de sentar las bases para una especialización futura.

Sea cual sea el motivo, se tratará finalmente de convertirse en un perfil que puede hacer de todo. Un perfil capaz de llevar a cabo un proyecto web de principio a fin. Esto es lo que más buscan las empresas, aunar todo lo necesario para desarrollar un web en una persona.

El perfil de programador más demandado en 2021

No paramos de leer sobre los cambios que está experimentando el entorno laboral desde hace mucho tiempo. No solo lo leemos sino que lo vivimos, tanto a la hora de buscar empleo, como a la de elegir la formación más idónea para nosotros. 

Estos cambios han sido el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de perfiles completos y camaleónicos, que sean capaces de  adaptarse a las necesidades de un mundo empresarial digital, sobrecargado e incierto. 

Según el periódico el Economista, “Las empresas tecnológicas liderarán la creación de empleo a corto, medio y largo plazo” y además concreta refiriéndose al perfil de Full Stack Developer como, “el perfil de programación más demandado de 2021”

que es un full stack developer reclutamiento

Hay que comprender que de igual forma que los clientes desean tener todo a golpe de click, las empresas quieren asegurarse de que el desarrollo web sea completo y estratégico a golpe de un solo perfil profesional integral y flexible.

A la hora de reclutar, aparece el concepto Full Stack Developer en sus opciones de búsqueda. Al conocer su amplia y variada formación , pasa a convertirse en una de las primeras opciones para ocupar el puesto.

Bien es cierto, que los perfiles súper especializados siguen teniendo cabida en el mundo laboral actual, y en concreto en el tecnológico. Siempre se necesitarán personas que sepan desarrollar ámbitos más concretos y específicos. 

Lo que queremos destacar realmente en este artículo, es la necesidad que tienen las empresas de que los proyectos se coordinen de forma estratégica. Las empresas quieren ligar cada eslabón del proceso con los objetivos principales. Tener un perfil que sepa de todo en la plantilla, favorece a esta integración de objetivos y a la implementación de estrategias.

Por todo ello es fundamental valorar las opciones y conocer qué se pide de cada perfil. Y una vez que tienes toda la información y podrás conocer los beneficios que te aportará, en este caso, convertirte en un desarrollador full stack.