Tania Sánchez

“Yo soy una persona escéptica, tenía mis dudas, venía con muchísimas ganas y abierta a todo, pero también con miedos.  Puedo decir que se ha cumplido todo lo que me prometieron”

Tania es una alumna del Bootcamp de Desarrollo web y Móvil. Lleva mes y medio formando parte de la familia Codenotch. Además de estar viviendo la experiencia al completo en la Home of Coders, es una alumna destacada en esta edición.

Destaca por su talento y ganas de convertirse en una Desarrolladora Full Stack desde cero, pero sobre todo por su esfuerzo constante. Ella sabía que este esfuerzo era necesario para conseguir los objetivos ambiciosos que se estaba proponiendo. Llegó con las cosas claras y preparada para la aventura.

¿Podrías presentarte rápidamente?

Me llamo Tania, tengo 31 años, y he estudiado Ciencias Ambientales. Tras acabar la carrera decidí hacer un par de masters, uno de ellos de dirección y gestión de proyectos. Poco a poco me fui orientando más hacia el sector de dirección de proyectos, ingeniería y documentación de procesos, e incluso consultoría funcional de aplicaciones.

¿Qué te unió con la programación? 

Si soy sincera, de una forma u otra siempre he estado unida con la programación. Todo lo relacionado con los ordenadores me ha llamado la atención desde niña, de hecho con 13 años, desmontaba el ventilador de mi ordenador, trasteaba con los componentes…

También tengo que decir que vengo de una generación en la que parecía que si no estudiabas una carrera no eras nadie, y yo lo que tenía muy claro es que no quería hacer una ingeniería informática. Hoy por hoy sabiendo las posibilidades que te da una formación profesional o los grados superiores igual me lo hubiera planteado más enfocar mis estudios hacia el mundo tecnológico, pero no lo hice. 

Mi pareja se dedica a esto, cosa que me ha servido para ver cómo es todo desde dentro, cómo funciona, y sin duda también ha influido en mi interés por la programación.

Por otra parte, el trabajar en consultoría funcional y el estar siempre con la parte de programación de la app, ha hecho que aspectos como la toma de requisitos o la forma de pensamiento, las tenga.

Mi curiosidad por saber cómo se hacía o cómo funcionaba realmente “la otra parte” también ha marcado mis inquietudes profesionales y me ha llevado a querer ser una Desarrolladora Full Stack desde cero”

¿Qué te impulsó a realizar este bootcamp?

Un poco lo que he comentado en la anterior pregunta. 

Siempre me ha llamado la atención, es algo que he tenido en mente durante mucho tiempo, y sobre todo cuando estuve con la parte de consultoría funcional de aplicaciones, ingeniería de procesos y demás siempre me atraía mucho  “la parte que no veía”, la parte funcional de la app, cómo se hacía todo realmente.

¿Por qué un bootcamp?

Con la edad que tengo era completamente inviable meterme en una carrera por el tema de la cantidad de años que es, y tenía una sensación similar con el grado superior. Luego es verdad que, tanto en carrera como en grado superior, te dan muchas más otras cosas, y muchas más materias, que no eran o no me servían para conseguir el objetivo a medio plazo que yo quería, que era algo muy concreto: aprender a programar

Entonces, fue buscando alternativas cuando llegué al concepto bootcamp. Me tuve que informar, porque la verdad que no los conocía. Vi que daban muy buenos resultados y que en un periodo corto de tiempo la gente sacaba mucho rendimiento y me podía convertir así en una Desarrolladora Full Stack desde cero.

¿Qué te ha parecido lo mejor del Bootcamp de Codenotch hasta ahora?

Pues llevo mes y medio cursando el Bootcamp de desarrollo web y móvil y la verdad es que, destacaría lo que es el staff, tanto profesores como todo el equipo que formáis Codenotch. Sois muy cercanos y eso se agradece mucho, porque al final es un sitio donde vas a pasar muchas horas y qué mejor que hacerlo con gente que te da cierta confianza.

El equipo de Codenotch es gente que si tienes un problema va a intentar ayudarte. La parte del profesorado me parece que está muy bien equilibrada. Por un lado está el perfil senior de Jose, que a parte de dar las clases teóricas, nos resuelve cualquier tipo de duda. Y por otro lado hay dos perfiles junior, que también saben mucho y cada uno, además, está especializado en una parte, quedando así cubiertas todas las dudas que puedas tener, o los problemas que puedan surgir. La paciencia que les define a todos y la “mano izquierda”, para explicarnos y saber llevar al grupo, es algo que les distingue.

¿Qué te ha parecido poder hacer este Bootcamp en la Home of Coders?

Es una zona muy bien comunicada, y me gusta mucho el modelo de escuela. 

Nos pasamos básicamente todo el día en la escuela. Que no sea una escuela tradicional, hace todo menos frío. Tener no solo el aula, sino estar rodeada de varios espacios donde puedes trabajar o recurrir cuando necesitas cambiar de aires. Tenemos el jardín, la cocina y diferentes ambientes que cubren un poco todo, no te da la sensación de estar metida todo el día en una oficina. 

Nunca había estudiado en un lugar así y me está gustando la experiencia, básicamente porque eres libre de hacer los ejercicios donde quieras, hay lugares donde puedes estar viendo cosas tranquilamente de forma individual e incluso de forma grupal, sin molestar a nadie. 

¿Qué te ha parecido la metodología del Bootcamp?

La metodología en sí fue uno de los factores que me hizo decidirme por Codenotch y no por otro bootcamp. 

La distribución y organización del tiempo. Son entre un par de horitas más o menos al día de teoría y luego el resto haciendo ejercicios, programando, bueno es que empecé a programar desde el primer minuto con mis pequeños conocimientos. He hecho pequeñas cosas desde el principio ,y día a día llegas a tu casa y ves que has avanzado muchísimo , y que, además, se sigue repasando todo lo anterior. 

He notado un continuo aprendizaje, cada vez ves que lo que la primera semana no eras capaz de hacer, al final acabas haciendo 200 códigos, con diferentes funcionalidades, con una front web hecha, y sientes que te estás empezando a convertir en una desarrolladora full stack desde cero.

Los profesores están completamente integrados con esta metodología y eso se nota. Lo ponen fácil y ante los bloqueos nos ayudan a encontrar por nosotros mismos la solución.

¿Cómo están siendo los profesores del Bootcamp?¿Crees que cubren todas las necesidades?

Sí, porque Rubén cubre más la parte de back, Menchu más la parte de front, todo  independientemente de tener conocimientos amplios ambos, y por supuesto contando con el perfil más completo y senior de Jose. Así quedan, sin ninguna duda, todas nuestras necesidades cubiertas. “No tenemos 20 joses”, pero entre todos se complementan y nos hacen aprovechar al máximo el tiempo.

¿Estás satisfecha con tu formación, se están cumpliendo tus expectativas?

La verdad es que sí. Cuando te planteas esto, no te voy a negar, que piensas, “cómo voy a conseguir esto en este tiempo”.

Iniciarme en la programación en 12 semanas, me parecía alucinante. Las expectativas son muy altas, quieres creer que es así, que funciona, porque ahí están los datos que lo confirman. Pero no te lo terminas de creer hasta que estás dentro y lo vives.

Cuando empiezas a irte cada día a tu casa aprendiendo una cosa nueva y piensas “¡ah ya sé hacer esto!”, y vuelves a la escuela al día siguiente y aprendes algo nuevo que es complementario de lo anterior.  Poco a poco vas consiguiendo tus aplicaciones, vas avanzando y es muy gratificante. 

No te voy a negar que conlleva un continuo esfuerzo por parte de uno mismo y de todo el equipo. El resultado lo ves de forma progresiva y continua.

Yo soy una persona escéptica, tenía mis dudas, venía con muchísimas ganas y abierta a todo, pero también con miedos. Se ha cumplido lo que prometieron, con el trabajo que he realizado. 

A pesar de los momentos de frustración, estoy muy satisfecha del punto en el que estoy y al que estoy segura de que voy a llegar: ser una Desarrolladora Full Stack desde cero.