Esta semana en Human of Codenotch Víctor nos cuenta su experiencia en Codenotch. Es un chico de 23 años que decidió cursar nuestro Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil, mientras continúa finalizando su carrera de marketing. Además, está complementando el bootcamp y la carrera con inteligencia artificial y se dedica a la generación y desarrollo de diferentes proyectos, antes universitarios y ahora más a nivel profesional.

“Decidí apuntarme porque quería cambiar y me di cuenta de que dentro de la carrera de marketing no era suficiente tener la carrera. Me gustaría especializarme en inteligencia artificial para complementarlo con marketing, para dedicarme a la innovación de branding.”

Cuanto más se sumerge en el mundo de la programación, más futuro le ve, por eso actualmente se encuentra valorando cuales son las mejores y más destacadas salidas laborales.

¿Qué te está pareciendo el bootcamp?

En la universidad estoy muy interesado en la educación, y concretamente el modelo del bootcamp en Codenotch le gusta mucho, porque une un modelo muy disruptivo con educación reglamentada. Lo que más le chocó desde el comienzo es que los alumnos llegan al curso con retos y problemas de código, donde en principio no se les proporciona nada de temario y el único requisito es: “Eres libre de buscar en google”.

Victor Rodríguez programador

“En este punto despertamos la frustración, pero a la vez entendimos que nunca nos lo iban a dar todo hecho, que nadie nos iba a sacar las castañas del fuego y que “San Google” te puede dar lo que le pidas.”

Los primeros días son bastante estresantes: “Mucha ansiedad por parte de todos y mucha tensión a la hora de trabajar con el código. Pero al final acabas descubriendo que la solución siempre es la misma: Buscar, probar y fallar. Descubrir en qué has fallado, tratar de arreglarlo, descansar y volver a probar otra vez. Esta es la única receta de que esa parte emocional no te acabe afectando.”

¿Cómo has vivido esta nueva metodología educativa?

La metodología es algo totalmente disruptiva. Los alumnos pueden tener una parte de teoría, pero no es suficiente. Los profesores les ayudan a seguir ahondando mucho más, pero el 70% del trabajo es por parte del estudiante, y eso es muy bueno.

Los alumnos suelen venir de un modelo educativo donde el 90% son los contenidos que imparten los profesores. “Estoy muy contento con los profesores, porque te muestran una ventana, aunque sea pequeña, de lo que es el mundo real de la programación”.

“En cuanto a la vida en la casa, nos encontramos en la novena semana y los siento como mi familia. Entre nosotros creamos el extra de motivación que necesitamos, y creo que esa es y ha sido siempre la clave. Se habla mucho de la educación, pero se suele obviar la comunicación entre los alumnos y me parece uno de los pilares más importantes.”

¿Qué has aprendido esta semana?

En la novena semana del bootcamp hemos aprendido a trabajar con con Ionic, y la verdad es que después de toda la frustración que he ido acumulando, ha sido como ver que todas las partes se han unificado en una aplicación, y es muy satisfactorio

¿Qué harías esta semana con los conocimientos que tienes?

Esta semana Víctor quiere revertir el código, y se lo está tomando como un reto personal. Ya que esto es algo que permite gestionar bases de datos, saborear la estadística y las matemáticas con el código. Después trabajará el front, porque le gusta darle esa parte visual. Parece muy fácil decirlo, pero conseguirlo conlleva varias horas. 

“Lo que más le está costando es entender la extracción del código (back), pero también es lo que más me motiva para seguir aprendiendo. Me veo como fullstack y pienso que la motivación la tienes que traer desde casa, porque no puedes depender de nadie más que de ti mismo”. 

Programar es fundamental hoy en día. De hecho, Víctor se ha dado cuenta de primera mano de que el sistema educativo debería enseñar a todos los niños a programar, ya que cambia tu forma de pensar, de abstraer conocimientos y de crear interconexiones en la cabeza. 

Yo creo que todos deberíamos, y el sistema educativo debería enseñar a todos los niños a programar, y no me refiero tanto a nivel profesional, sino en cuanto a tu cabeza, y tu forma de pensar, puedes abstraer conocimientos, y de cómo se te crean interconexiones en la cabeza, porque me he dado cuenta de primera mano.

¿Dónde te ves en 5 años?

Me veo gestionando diferentes proyectos; Quizás como Project Manager, quizás creando una empresa… no creo que sólo exista un tipo de respuesta. Actualmente no quiero ponerle techo a lo que sé y menos aún, a lo que me queda por aprender.