» Yo he pasado por muchos trabajos. He sido cocinero, he trabajado en una agencia de recobro, en el banco La Caixa… y lo cierto es que sentía una tremenda frustración al ver que siempre ocupaba trabajos base, que no podía ni ascender y si lo finalmente lo conseguía, sentía que no iba a tener un futuro donde poder ampliarme. 

Desde siempre me ha encantado la informática. En 2019 probé a ver si me gustaba el tema de la programación con Java. Pensé: esto me gusta, pero no me siento capaz de aprenderlo por mí mismo, por lo que al final decidí meterme a un curso (el anterior al Bootcamp) y me quedó clarísimo que la programación era lo mío. En este mismo curso, me enteré de que existían los Bootcamps y no lo dudé: me metí de cabeza.

Los primeros pasos antes de tomar una decisión

No lo voy a negar, al principio tuve pánico cuando decidí inscribirme en el Bootcamp. Por ejemplo, una noche buscando Bootcamps, tenía tanta ansiedad que estaba en el sofá a las 2 de la mañana preguntándome a mí mismo: ¿qué hago si no encuentro trabajo?, ¿qué hago, qué hago? Estaba casi llorando, pidiendo ayuda a mi novia para elegir y ver si lo hacía finalmente o no.

Lo primero que hice fue buscar trabajo. Vi todas las ofertas que había de programador y me di cuenta de la cantidad de trabajo que hay en este sector. Si tuviese que volver al pasado, seguramente me diría que fuera algo más decidido, que pensase directamente y no me fijara tanto en los contras, sino solo en los pros.

Codenotch me ha hecho crecer como persona

Con este Bootcamp de Codenotch, he cambiado mi capacidad de pensar que existen limitaciones. Dejé de estudiar cuando era muy joven y empecé a trabajar. Sabía que no tenía tanta cualificación y pensaba que me iba a quedar el resto de mi vida con trabajos base, a no ser que volviera a estudiar 10 años. 

“Ahora sé mucho más lo que no sé”, es algo muy curioso porque, cuanto más conozco, más me doy cuenta de todo lo que me queda por aprender y eso me apasiona: saber que no hay ninguna limitación en cuanto a aprendizaje y crecimiento.

Todos mis conocimientos previos vienen porque he sido autodidacta. Como te he comentado antes, empecé a trabajar muy joven porque, aparte de tener relaciones complicadas en casa, dejé los estudios con 16 años y me fui a Chile con unos amigos míos. De locura, me quedé trabajando allí, de portero de discoteca.

Yo era muy vergonzoso, y cuando regresé, empecé a trabajar en otras cosas: probando otros sectores como el telefónico, el de la cocina… y al final, después de trabajar un año en recobro de becario, dije: este trabajo es cómodo, pero yo no me veo aquí el resto de mi vida. Veía compañeros míos que tenían 50 años y estaban bien, pero te estancas, era un día tras otro lo mismo y me llegaba a cansar. Con la programación pasa justo lo contrario. Ahora mismo estamos creando una página que nos da libertad absoluta para explayarnos, por así decirlo. 

Soy una persona autodidacta

Mi vida en cierto modo ha sido una constante evolución. Estoy en un punto en el que me gustaría que fuera un punto de quiebre a la vida que he llevado hasta ahora y cambiar completamente de rumbo. Todos podemos tener incertidumbres, o pensar que no estamos lo suficientemente preparados, pero con todos los ejercicios que tenemos no nos da ni para pensar en ello. Me encanta hacer cosas por mi cuenta. Por ejemplo, ahora se va a jubilar mi suegra y le hemos hecho una página con una cuenta atrás de 120 días y el día que se jubile la página cambiará. Tengo comprado el dominio y todo.

Considero que el miedo principal que tenemos todos los que se encuentran en mi situación es el miedo a no encontrar trabajo. Es un salto de fe en el que dejas todo durante tres meses (dejando el trabajo o cualquier otra cosa), para centrarte en la programación al 100% y todas tus esperanzas y tus miedos van aquí. 

He comparado, literalmente, todos los Bootcamps que hay en España, y al final acabé en el de Codenotch principalmente porque hablé con un profesor de otro Bootcamp y me dijo: mira, sinceramente, una de las características principales a la hora de encontrar un Bootcamp es fijarte que haya poca gente, que sean menos de 15 personas. Fue una buena elección, ya que si yo necesito preguntar cualquier duda, el profesor no tiene que responder otras 10 preguntas antes que la mía. »

Si quieres leer más experiencias, a través de este enlace podrás conocer la historia de Sabrina.

Link al LinkedIn de Jose Antonio Gea Falcón.