El entorno profesional es cambiante, hay que estar al día para conocer las novedades y estar preparado para adaptarnos a ellas.

Nadie tiene asegurado un futuro profesional por tener un título, unos conocimientos o ciertas habilidades. La clave esta en conseguir construir tu perfil profesional completo y enfocarlo concretamente al sector al que te quieres dirigir, las empresas de desarrollo web.

Preguntarse, qué piden, cómo lo piden y qué puedo dar. Una vez que lo tienes claro hay que actuar y presentarse al mercado laboral con nuestra mejor cara, la más actualizada y la más acertada. Puede parecer una tarea complicada, pero existe la técnica correcta para introducirse en el mundo laboral, en Codenotch la aplicamos, sabemos que funciona y te la vamos a contar.

La importancia de la marca personal y un buen networking.

El primer paso que debes realizar a la hora de introducirte en empresas de desarrollo web es construir tu marca personal.

Tu marca personal abarca muchos aspectos. Una vez que te has formado y adquirido los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para el desarrollo del trabajo, entonces es el momento de venderte.

Evento con empresas de desarrollo web

¿Qué puedes aportar en una empresa de desarrollo web?

Cuéntaselo al mundo laboral. Qué herramientas manejas, cuáles son tus hard skills, es decir tus habilidades más racionales y demostrables en el ámbito de la programación. También deberás de hacer saber en qué ámbito de la programación trabajas más, qué tipo de programador eres, etc. Y una vez estén claros los aspectos técnicos, dirígete a la parte más personal.

Ya saben de tus conocimientos y bases técnicas, ahora bien, ¿Qué te diferencia del resto de programadores? ¿Por qué deberían las empresas de contratarte a ti y no a otros? Aquí entran en juego las soft skills y las actitudes has adquirido a lo largo de tu carrera o durante tu formación en un bootcamp de desarrollo web y móvil.

Soft skills

Existen una serie de soft skills o habilidades blandas que todo programador debería tener para trabajar en las empresas de desarrollo web. Esto es muy decisivo en un proceso de selección, así que apunta esta lista mágica que te va a abrir puertas en el mundo laboral.

  1. Adaptabilidad
  2. Trabajo en equipo
  3. Capacidades comunicativas
  4. Pensamiento crítico
  5. Capacidad para trabajar bajo presión
  6. Resolución de conflictos

Si tras tu preparación previa no has adquirido estas habilidades, ponte a ello cuanto antes. Cualquier empleo en una de las empresas de desarrollo web que te interesen te las demandarán. Cuando te veas desempeñando tus tareas, apreciarás el nivel de importancia que estas habilidades.

Así que ya sabes, hoy es tarde, ahora es tu momento. Si no sabes por dónde empezar siempre puedes contactar con los asesores de Codenotch, ellos te contarán más acerca de tu formación profesional.

Las actitudes

La actitudes son la parte más personal. Consiste en que pienses qué puntos fuertes te definen como persona y de estos cuáles pueden ser útiles para desempeñar un trabajo en cualquiera de las empresas de desarrollo web.

Cuéntale al mundo laboral si eres una persona proactiva, si te gusta relacionarte con la gente, si te concentras, tu puntualidad, tus gustos relacionados con la actividad de la empresa, si evitas conflictos si eres ambicioso… Tienes muchas actitudes válidas, tienes que saber cuáles interesan en tu sector y las que tengas mostrarlas.

Networking

LinkedIn es tu mayor aliado en la era digital, la red social en la que necesitas estar para mostrar toda tu marca personal.

Créate un perfil, actualízalo y hazlo atractivo. Una vez tengas eso, llega hacer un esfuerzo constante para buscar a las empresas de desarrollo web que te interesan, contactar con ellas, con compañeros de profesión, compañeros de estudios y con TODOS aquellos contactos que puedan aportarte algo.

Por supuesto no olvidar mantener las relaciones cara a cara, asistir a eventos sobre programación o que creen organizaciones de desarrollo web. Ten una vida social con proyección laboral.

TALENT MEET, conecta con empresas.

Ya sabes lo que le tienes que mostrar a las empresas de desarrollo web, has dado el primer paso a través de linkedIn, pero un contacto real con empresas es un impulso necesario para agilizar tu carrera profesional.

Date a conocer a empresas de forma directa y personal, preséntate, muéstrales tu trabajo y realiza una entrevista personal one to one. Suena bien, ¿verdad?

Asistir a un evento enfocado al empleo es una gran oportunidad para dar el salto y que en tu primer contacto con organizaciones obtengas resultados.

En el Bootcamp de Desarrollo Web Y Móvil de Codenotch organizamos el evento de empleabilidad Talent Meet que propulsa a nuestros alumnos al mundo profesional y les enseña las clave de un proceso de selección.

PROYECTO FINAL, tu carta de presentación.

Si quieres presentar tu forma de trabajar y demostrar de lo que eres capaz a las empresas tienes que trabajar tu portfolio. Durante tu formación como programador debes ir recopilando cada uno de los ejercicios y trabajos que hagas, porque todo suma.

La joya de la corona de las cartas de presentación son los proyectos completos en los que se ha diseñado una web o app desde cero, de forma individual o en equipo, pero una creación nueva y creativa.

Uno de los puntos fuertes de formarte en un curso intensivo, como son los bootcamps, es el desarrollo de proyectos prácticos que después puedes presentar en eventos como el Talent Meet.

Te mostramos un ejemplo de proyecto final de un grupo de alumnos de la 20º edición del Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil.

Tienes los conocimientos, tienes las habilidades, tienes tu carta de presentación y el momento y lugar donde mostrarlo todo a las empresas de desarrollo web.

¿Te animas a empezar a construir tu futuro profesional?