¡Prepárate, porque el futuro está a la vuelta de la esquina, y trae grandes cambios! Agilidad, adaptabilidad y desaprendizaje serán los motores fundamentales para evolucionar en tu futura vida laboral. Indudablemente la tecnología, la automatización y la inteligencia artificial (IA) influenciarán el espacio de trabajo del futuro. Pero ¿cómo crees tú que será? En este artículo te damos algunas ideas.

¿Recuerdas que el teletrabajo era visto con escepticismo hace unas décadas? Probablemente acabas de sorprenderte, igual que nosotros. Pero se ha estandarizado como un modelo de trabajo y continuará en auge. Así lo afirma un estudio de Citrix que dice que el 89% de las organizaciones del mundo ofrecerá “estilos de trabajo móviles” a sus empleados en el año 2020. Esta tendencia continuará.  Ya no importa tanto dónde te encuentres, siempre y cuando tengas conexión a Internet y un lugar cómodo para trabajar; llámalo café, salón de tu casa o, incluso, por qué no, tu cama.

Sin embargo, una gran parte del talento humano continuará desplazándose hacia una oficina. Eso sí, se tratará de un lugar de trabajo completamente renovado. En él, casarán perfectamente la modernidad y los últimos avances tecnológicos. Algo así como una smart office. ¿Cómo te la imaginas? Te la presentamos a grandes rasgos; estas serán algunas de sus características

1. Entornos virtuales realistas

Mediante la combinación de la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA), diferentes empleados del mundo cambiarán la forma de trabajar, incluso, de interactuar entre ellos mismos. Solo habrá una condición: tener la misma herramienta de trabajo, unos cascos de RV. De esta manera podrán crear ficheros virtuales, manipular fotografías, mover y usar documentos que necesiten en un abrir y cerrar de ojos de manera casi automática en un espacio virtual. No necesitas imaginarlo, ya está en el mercado un prototipo que simula la expansión de esta tecnología, se trata de las gafas Meta. Te compartimos un breve video para que veas cómo funcionan:

2. Visualización en 3D

Seguramente esta será muy utilizada, no solo en el campo de la arquitectura y el diseño, como tradicionalmente se ha hecho, sino también para la presentación de nuevas ideas o, incluso, para testear de una forma más fácil y económica un prototipo de producto. Así lo hizo la marca de coches Honda, que desarrolló un software de visualización 3D para analizar las pruebas de choques, como lo muestra este video:

 3. Adiós a los puestos de trabajo definidos

La costumbre de tener un puesto de trabajo exclusivamente para una persona ha sido reemplazada desde ya, dando paso a puestos compartidos. Resulta curioso, pero se trata de un comportamiento nómada en la oficina que está directamente relacionado con la creación de nuevos y múltiples roles con alta rotación. El mobiliario incorporará elementos tecnológicos que se pueden adaptar de forma personalizada: sillas ajustables, mesas que permitan regular la altura, así como espacios para desarrollar reuniones virtuales. Esta idea la pondrá en práctica la empresa Microsoft en la renovación de uno de sus cuarteles generales en Redmond, Estados Unidos:

4. Espacios abiertos y cálidos

Se hablará de un diseño accesible e innovador, adaptado a las necesidades y estilos de trabajo de sus empleados. A través de espacios inteligentes y sustentables se crearán ambientes cálidos y confortables, que de alguna manera evoquen la calidez del hogar para dar la sensación de estar trabajando en casa. Esas serán las características del espacio de trabajo del futuro.

En Codenotch vemos estas propuestas con muchísimo interés y nos esforzamos por brindar a los estudiantes espacios en la Home of Coders que se parezcan a esos lugares de trabajo del futuro.