Aunque no hay una fórmula mágica para elegir el entorno de desarrollo web, es importante entender el concepto y conocer algunos aspectos clave a la hora de elegirlo, como las ventajas y debilidades de cada uno. Ya no necesitas seguir navegando por la web para encontrar la información, porque todo esto te lo contamos aquí.

Si ya tomaste la decisión de aprender a programar, has elegido el lenguaje de programación e, incluso, ya has visto un par de tutoriales por Internet, únicamente te falta elegir una herramienta para empezar. Hoy en día pareciera que el tema de la competitividad en el mundo de la programación se enfocara en averiguar cuál es la mejor tecnología, el mejor frameworkde desarrollo web, IDE o editor de texto…Pero aquí voy a exponer los diferentes entornos de desarrollo web y editores de texto para que puedas valorar cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

En cuanto a entornos de desarrollo web no hay nada escrito. ¿Por qué? Pues, porque es algo muy personal. Mi consejo es que elijas aquel con el que te sientas más cómodo. ¡Ahora sí, empecemos!

Eclipse

Este IDE llegó al mercado en 2001, y por mucho tiempo fue el entorno de desarrollo web estándar con Java, lenguaje que fue y sigue siendo muy popular. De hecho, cuando se empezó a programar en Android, se usaba Eclipse. Muchos programadores se llevaron las manos a la cabeza cuando tuvieron que pasarse a Android Studio… Pero, bueno, ese es otro tema.

Entre los puntos fuertes de Eclipse se encuentra su robustez, adquirida a lo largo de los años. El debuggeres intuitivo, al igual que su interfaz; el autocompletado no molesta mucho, y a su vez ayuda. Algo no tan bueno es que se ha quedado un poco anticuado y hay entornos de desarrollo web que tienen más soporte que él.

imagen1

JetBrains

En mi opinión es la nueva generación de IDE es muy fresco a nivel estético. El autocompletado del código está a otro nivel, aunque personalmente me parece un poco pesado. Eso sí, lo que más mola es que normalmente suelen venir entornos de desarrollo web predefinidos para cada tecnología, de modo que no hay que configurar demasiado lo que tiene que ver con compiladores o máquinas virtuales.

JetBrains es la empresa creadora de Android Studioy en líneas generales la comunidad está muy contenta con las herramientas que ofrece este entorno de desarrollo web. Su punto negativo es la falta de rendimiento; de hecho, si algún día te apetece reírte un rato, abre un entorno de desarrollo web de JetBrains junto con unas cuantas pestañas de Chrome en un ordenador con 4gb de RAM.

imagen 2

Xcode

Este es el IDE oficial de Apple. Hay poco más que decir, la verdad; es que es como una navaja suiza. Tiene todas las características que te puedas imaginar, ¡y hasta más!:un buen debugger. Ahora, como punto negativo diré que el autocompletado a veces se equivoca y que, una vez más, consume bastantes recursos de la CPU.

Atom

Hasta aquí solo hemos hablado de entornos de desarrollo web, pero ahora hablaremos de un concepto un poco diferente, aunque igualmente relacionado. Atom surgió en 2014 gracias a Github, y planteó un nuevo concepto que revolucionó los editores de texto; antes de ese momento, simplemente eran blocs de notas con ‘colorines’. Ahora, en cambio, la gente puede subir y crear utilidades para, de alguna forma, mejorar la experiencia de usuario.

El único punto negativo de Atom es que la aplicación está escrita con electrón; es decir, que es híbrida. Esto provoca fallos en el rendimiento y, dependiendo de lo que se quiera desarrollar, no es una buena idea usarlo, especialmente al abrir grandes archivos para el big data.

Visual Studio Code

Es el editor de texto que uso actualmente y por el que muchos programadores también han optado. Yo creo que el motivo por el cual la comunidad se ha pasado a este editor de texto es que mantiene la ligereza, pero a la vez es casi como un entorno de desarrollo web. El rendimiento es excelente y, aunque sea una aplicación híbrida, parece que esta vez sí que está bien programada.

entorno de desarrollo