Ejercicios de variables en programación y operadores matemáticos.
En artículos anteriores hablamos sobre condicionales, ciclos y fórmulas matemáticas simples, pero claro, quizás estés un poco perdid@ en cuanto a qué hacer con el conocimiento que has adquirido sobre desarrollo de aplicaciones web y variables de programación. No sé a ti pero a mí siempre me ha fastidiado aprender algo porque sí y no ponerlo en práctica. ¡Tengo una misión por resolver, entérate de qué se trata!
Voy a plantearte un pequeño programa que reúne los artículos anteriores donde se explican cómo funcionan los condicionales en el desarrollo de aplicaciones web. También desarrollaremos de forma práctica qué son las variables y los operadores matemáticos en programación. Presta mucha atención y conseguirás quedarte con todos los pasos y, ¡superar la práctica con éxito!
El programa consistirá, en primer lugar, en un menú para elegir las diferentes opciones, como:
- Cálculo de la función de Euler
- Cálculo de la fuerza entre dos cuerpos
- Cálculo de hipotenusa con pitágoras
¡IMPORTANTE! Comentarte que la herramienta que estoy utilizando para el tutorial la puedes encontrar pinchando aquí. Aquí podréis escribir el código, el cual se ejecutará en la consola del navegador. Para abrirla, en el caso de que estés en Google Chrome, tendrás que hacer clic derecho sobre la web y darle inspeccionar. Allí encontrarás el código fuente de la web, pero a continuación en las tabs de arriba podrás acceder a la consola.
¡Vamos a por esos ejercicios!
Esto solo es el comienzo de tu manejo del desarrollo de aplicaciones web y variables en programación. Empiezás por entender los conceptos, los vas poniendo en práctica y acabas controlando la programación.
- El menú
Pasos a seguir:
- En primer lugar vemos una variable ‘opcion’, que está igualada a la función ‘prompt’, la cual desplegará un diálogo con un cuadro de texto donde puedes escribir lo que quieras.
- A continuación he planteado un ‘switch’ para controlar el flujo del programa el cual tiene tres opciones, una de ellas es ‘default’, por si algún usuario ‘pillin’ nos introduce un valor que no lleva a ninguna parte.
- La funcionalidad
El primer caso contiene el teorema de pitágoras. Pedimos por consola el valor de los catetos y esta nos devuelve el valor de la hipotenusa.
El segundo caso contiene la ley de la gravitación universal de Newton. En primer lugar, debemos definir la constante G. Luego se pedirá que el usuario introduzca la masa de los cuerpos y el radio que los separa.
El tercer caso contiene la fórmula de los poliedros de Euler. En primer lugar, he definido el número 2 como constante para que no hayan números mágicos. Luego el programa pide por pantalla el número de vértices y caras del poliedro, y este te devuelve el número de aristas.
El programa entero en acción:
Cuando decidas darle a ‘ejecutar el código’, lo primero que te aparecerá es un cuadro de texto preguntándote por la opción que quieras seleccionar y en función a lo que escribas se ejecutará la opción 1, 2 o 3. ¡Vamos, la magia del ‘switch’ en desarrollo de aplicaciones web!
Después, en función de la opción que hayas elegido el programa te pedirá unos datos u otros. Bien podría ser el número de caras de un poliedro o la masa de un cuerpo.
Finalmente el programa sacará el resultado por la consola de comandos. Te dejo el código completo para que puedas trastear con él:
- Encapsulando el programa en funciones
Ahora que tienes el programa “up and running”, como se suele decir en el ‘mundillo’ de la programación y el desarrollo de aplicaciones web, ¿no crees que estaría mejor que todo estuviera ordenado en pequeños fragmentos de código (funciones) como ya hemos aprendido?
Las funciones serían las siguientes:
Como verás son operaciones muy sencillas que no merecen la pena ser explicadas, se le pasan como parámetros los elementos de cada una de las fórmulas, salvo de las constantes y se retornan los resultados.
La implementación de las funciones va en línea con lo que has visto en anteriores artículos, en esta ocasión los parámetros se recogen por el ‘prompt’ y se pasan a las funciones de modo que estas puedan operar.
Te recomiendo que realices, incluso varias veces, este ejemplo. Así conseguirás asentar los conceptos de variables y operadores matemáticos y además seas de capaz de insertar estas prácticas en el desarrollo de aplicaciones web.
El desarrollo de aplicaciones web y la programación es cuestión de practicar, hacer ejercicios, equivocarse y aprender. Esta es una buena manera de empezar a aprender. Pero si realmente te gusta la programación y te visualizas en un futuro profesional cercano como programador, este es el mejor momento. La demanda es más alta que la oferta de Full Stack Developers, esto significa que hay hueco para ti.
Si quieres más info sobre cómo poder formarte como programador, haz click aquí y sabrás lo necesario sin compromiso.