Los bootcamps están pensados para adquirir herramientas y conocimientos necesarios para conseguir tu objetivo: un cambio de profesión y un giro en tu perfil laboral.

Por eso, en Codenotch, te contamos de qué puede trabajar un programador cuando cursa nuestro bootcamp en desarrollo web y móvil.

Antes de entrar en detalles, es importante saber qué es un bootcamp. Se trata de una formación intensiva donde aprender de una manera práctica, rápida y concentrada todo lo necesario para poder trabajar como programador.

Entonces ¿Qué trabajos puedes realizar al estudiar programación? El listado es bastante grande, pero aquí te hablamos de los tres puestos de trabajos más solicitados:

Programador Full Stack

El desarrollador web realiza casi todas las tareas que genera la creación de una página web y móvil aunque sabemos que esto puede resultar confuso.

Puede trabajar en cualquier etapa del desarrollo web y debe conocer las herramientas de gestión y analítica del proyecto. Por otro lado, deberá saber planificar todo para el funcionamiento del software. 

¿Pero qué trabajos hace un programador? De forma específica, podríamos destacar algunas como:

El desarrollo de la interfaz y arquitectura del sitio web.

Diseñar funcionalidades front-end.

Desarrollar aplicaciones back-end.

Crear servidores y base de datos para el correcto funcionamiento de la aplicación.

Garantiza la funcionalidad multiplataforma.

Además, en este trabajo, también es es importante la capacidad para actualizarse, reportar a clientes y asesorar a otros departamentos para que todo encaje.

Si quieres saber más sobre qué debe tener un programador para ser el candidato y trabajador perfecto, te dejamos por aquí otro de nuestros post con esa información. 

Aprende a programar

Programador frontend 

Cuando hablamos de un programador frontend, hablamos de diseño, mantenimiento y una perspectiva totalmente visual de todas las facetas que puede tener un programador. El trabajo principal de un programador frontend es la creación y mantenimiento de la interfaz desde el punto de vista del código. Esto se traduce a que diseñan con la intención de que nuestra web sea intuitiva y atractiva para el usuario y que la interacción sea fructífera.

No debemos pensar en un frontend como un diseñador. Este diseño del que hablamos está basado en documentos y directrices que trasladan los diseñadores para que el programador lo transforme en código, materializando las ideas y haciéndolas tangibles. 

Además, pensará en la navegación del usuario, la facilidad que pueda tener este para interactuar con la plataforma y hacerlo legible o accesible. 

Programador backend

Son aquellos que se especializan en esa parte menos visible de la programación. A pesar de su trabajo pueda pasar un poco desapercibido para los usuarios que transitan nuestra página web, hacen que todo encaje a la perfección. 

El backend developer tendrá la función de garantizar, modificar y mantener todas las aplicaciones del software para que su funcionamiento sea el correcto. 

Dentro de las funciones que desempeñará está la colaboración estrecha con los frontend, optimización de las aplicaciones para que sean rápidas y cómodas, incorporar la seguridad necesaria para que la navegación y la funcionalidad sea la adecuada, entre otros. 

Si quieres saber más sobre los puestos de backend y frontend, te dejamos por aqui el enlace para que leas nuestro artículo con más información.

Dentro de los puestos de trabajo que puedes abordar en la tecnología, también cabe destacar que existen perfiles más junior o más senior. Sin embargo, lo más esperanzador de este sector es que ambos perfiles son muy demandados.

Si quieres saber más sobre el futuro que hay como programador, no dudes en consultar nuestro blog con todas nuestras entradas.