En estos tiempos, ¡la tecnología se corona como la reina!. Gracias a ella resulta tan sencillo comunicarse y acceder a información. Y esto no solo está cambiando nuestras vidas cotidianas. También está marcando las tendencias en el sector educativo mundial, trayendo una transformación a  la educación del futuro. Échale un vistazo a este artículo en donde hablamos sobre la transformación de la educación en la era digital y lo que nos separa a aprendices y maestros. ¡Te aseguramos que tiene buena pinta, eh!

Antes necesitabas recurrir a la enciclopedia que estaba en la parte más alta de la biblioteca de tu casa, pero ahora ya no. En cuestión de segundos y con tan solo un clic, puedes acceder a la información que necesitas. Incluso a más de la que jamás imaginaste encontrar. Gracias a la tecnología y su carácter disruptivo, todos los habitantes del mundo hemos cambiado nuestro estilo de vida. También ha cambiado la forma de entretenernos y la manera de aprender y de enseñar.

Repercusión en la sociedad

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han generado una gran repercusión en la sociedad. Gracias a la ciencia y la tecnología, que no tienen límite y superan barreras, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores interactúan con el mundo bajo tres principios: facilidad, rapidez y eficiencia.

Actualmente la experiencia educativa es más rica. Cada día que pasa emergen nuevos procesos metodológicos basados en la interactividad y en los más novedosos avances tecnológicos. Dichos procesos estimulan el desarrollo de los seres humanos y sus capacidades. Incentivan la creatividad y potencian la eficiencia de diferentes procesos de la vida cotidiana. Es la educación del futuro.

 

educación del futuro

 

La UNESCO calcula que en 2025 “la demanda de la educación universitaria, se va a incrementar en unos 80 millones de personas”. Una cifra exorbitante. Exige desde ya una atención especial para poder cubrir la necesidad. ¿Cómo hacerlo?. Podría pensarse automáticamente en la educación online. Sin embargo, no se estaría aprovechando al 100% el gran valor de la tecnología. Es por esto que hoy en día se nos plantea un modelo educativo presencial, transformado y atento a las necesidades del mercado. Pero también relacionado íntimamente con las tendencias del futuro.

El sistema de aprendizaje ha comenzado a cambiar a través de la implantación e integración de dispositivos y herramientas tecnológicos. Cascos de realidad mixta, sensores, impresoras 3D, gafas RV, robots, entre otros. Valiéndose de la realidad virtual (RV), diferentes escuelas de Europa y Estados Unidos enseñan asignaturas como biología y arquitectura. Esto nos demuestra que es posible modificar los métodos de enseñanza e incrementar la curva de aprendizaje entre las diferentes generaciones.

Hacia un enfoque STEM

El sistema educativo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje con base en herramientas tecnológicas y proyectos. Es muy reconocido en el mundo debido a que representa un objetivo fundamental de la agenda educativa de la Unión Europea y Estados Unidos.

Educación personalizada

Las experiencias inmersivas que permite la RV han abierto la puerta a miles de escenarios y experiencias. En ellas el aprendiz es el protagonista y los docentes son facilitadores y orientadores del proceso de aprendizaje.

Coders desde pequeños

Ya existen en el mercado proyectos como Pi-top . Se llevó el premio a mejor innovación del año en la feria anual de la educación del futuro y la tecnología Bett 2018 . Propone a los niños aprender software e, incluso, construirse su propio ordenador.