Así como fue el ‘boom’ del Internet en los años 60, pasará algo similar con los avances tecnológicos 2018 pero con el blockchain, el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la ciberseguridad y la llegada de la tecnología 5G. Una revolución digital que cada día que pasa da pasos de gigantes. ¡Te sorprenderás enterándote de lo que se avecina leyendo este artículo!

     1. El blockchain y las criptomonedas serán las protagonistas

Esta tecnología también llamada ‘cadena de bloques’ funciona como una gran base de datos compartida entre diferentes partes interrelacionadas, en donde cada dato queda registrado y protegido, sin posibilidad de ser modificado. Bitcoin la hizo famosa en 2009, cuando la introdujo por primera vez para asegurar la seguridad de las transacciones y desde entonces ha adquirido mayor relevancia, especialmente por su gran utilidad y es que con ella desaparecen los intermediarios, aumenta la seguridad y se optimizarán los procesos de todo tipo de negocios. 

     2. El Internet de las Cosas nos seguirá conectando

Faltan un par de años para que más de 50.000 millones de dispositivos estén intercambiando datos alrededor del mundo. Así es, en 2020 viviremos un auténtico acontecimiento, porque millones de objetos estarán conectados a través del (IoT) o Internet Of Things. Si desde ya tu smartphone y el Smart Tv están conectados, espera que en un “abrir y cerrar de ojos”, tus electrodomésticos, tu coche, incluso hasta tu propia cama también lo estará. Y es que esta tecnología no solo se encarga de almacenar mayor información, captar datos relevantes y analizarlos, sino que representa una oportunidad de negocio pues permite que las actividades sean más eficientes y sostenibles.

     3. La IA, el centro de todo

Te asombrará ver con tus propios ojos cómo las máquinas piensan cada vez más parecido a nosotros los humanos, gracias a tecnologías como el machine learning y las redes neuronales. De acuerdo con la consultora Gartner, la Inteligencia Artificial seguirá teniendo un impacto en el mundo de los negocios, específicamente para el análisis de datos, comportamientos y hábitos, así como para la toma de decisiones, tanto es así que según una encuesta realizada por el Instituto de Investigación Empresarial (NBRI), el 62% de las empresas están empezando a utilizar las tecnologías de la IA en este 2018.

     4. Ciberseguridad, más allá de una clave

Se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los directivos de negocio, y sí es para tanto, pues hoy en día se es más consciente de que con el surgimiento de nuevas tecnologías es necesario protegerse de ciberataques, ya que los métodos de autentificación y seguridad tradicionales ya no dan a basto. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el panorama español de las startups especializadas en ciberseguridad es prometedor, además cuenta con un gran potencial a nivel internacional.

     5. ¡Bienvenida tecnología 5G!

Se acerca y con mayor contundencia la quinta generación de telefonía móvil, la cual promete aumentar la velocidad de descarga y reducir el tiempo de espera. Con una inversión de alrededor de 200.000 millones de euros en Europa, se espera que en 2020 esté en marcha esta nueva tecnología. De acuerdo con Rafael Asensio, socio de telecomunicaciones y tecnología de la consultora Oliver Wyman, en 2020 se prevé 3,5 veces más tráfico de datos móviles que en 2017, cambio que satisfacerá la tecnología 5G aumentando la velocidad de descarga (hasta 1-10 gigabit por segundo), reduciendo la latencia (tiempo de respuesta) y soportando un mayor número de conexiones simultáneas.

Estos han sido los cinco avances tecnológicos más importantes de este 2018, si quieres ver nuestros anteriores artículos pincha aquí.