Ya te estás adentrando en el mundo de programar y aún no sabes que son las  variables y operadores matemáticos en programación. A continuación te explicamos estos dos conceptos fundamentales.

¡Es hora de ponerse manos a la obra! Una vez superados los primeros encuentros –y malentendidos– con el ordenador, el siguiente paso es el que vamos a ver en este artículo.   Eso sí, te digo que lo que verás a continuación es la base de todo, y espero hacer que te pique el gusanillo de la programación para que avances con ilusión a la siguiente lección.

Como siempre, antes de entrar en materia me gustaría explicarte qué es una variable, y no solo el método para declararlas, porque cuando declaras una variable lo que realmente estás haciendo es crear un hueco en la memoria que será más grande o más pequeño según el tipo de datos- En el caso del lenguaje con el que voy a escribir la entrada (JavaScript), las variables son un poco curiosas en cuanto a su funcionamiento, aunque este es igual en todos los lenguajes.

Definición de variables

Sintácticamente la forma de declarar una variable con JavaScript es con

var <nombre_de_tu_variable> = <valor>

En el caso de que no quieras iniciar la variable, pues, simplemente

var  <nombre_de_tu_variable>.

Variables js

En la variable <tutorial>, la máquina virtual de JavaScript ha interpretado una cadena de caracteres, y todas las operaciones que queramos realizar con esta variable estarán sujetas a esta realidad, pero ¿qué ocurre si queremos definir un entero o un decimal? Pues bien, lo cierto es que JavaScript es un lenguaje de tipado débil, lo que quiere decir que no hace falta definir el tipo de la variable; al declarar el lenguaje, automáticamente la detecta. Así pues, como veremos a continuación, podemos definir todo tipo de variables con una sola sintaxis.

variables js

Operadores matemáticos

Ahora que ya sabes cómo declarar variables, estaría bien usarlas, ¿no?Aunque, como comentaba al principio de la publicación, no podremos hacer gran cosa llegados a este punto. Los operadores en todos los lenguajes son iguales que en el mundo de las matemáticas: + (sumas), – (restas), * (multiplicaciones), / (divisiones).

operadores matemáticos

En pocas líneas hemos conseguido utilizar el poder de tu ordenador para realizar operaciones matemáticas simples. Ahora que sabes cómo hacer lo básico, qué te parece si hacemos lo que es, en mi opinión, el mejor ejercicio autodidacta: pasar de lo más general a lo más específico. En esta ocasión no voy a ser especialmente creativo, porque las bases me parecen muy importantes. Aun así, voy a explicar este trozo de código y, de paso, voy a explicar los paréntesis y su empleo.

El uso de los paréntesis en las operaciones matemáticas.

parentesis-operadores-matemáticos

En líneas generales lo que podemos ver aquí son tres famosas fórmulas construidas con operadores matemáticos simples. Las fórmulas representan el teorema de Pitágoras, la ley de la gravitación universal y la fórmula de los poliedros de Euler. Lo más interesante de este código es el uso de los paréntesis; por ejemplo, en la fórmula de la gravitación universal, la variable gravedad (G) multiplica a toda la operación siguiente, es por eso que he colado un paréntesis entre la variable y el resto de la operación. Luego, las multiplicaciones de las masas y el radio al cuadrado están entre paréntesis para que JavaScript no se confunda y, por ejemplo, divida masa2 entre radio.

El uso de paréntesis no es sencillo de interiorizar, pero una vez conseguido es automático. Ahora lo único que me queda es animarte a practicar e investigar la librería Math de JavaScript, en donde podrás encontrar funciones tan útiles como raíces cuadradas, el número pi o funciones para elevar un número. Podrás ver todas las funciones en la documentación oficial pinchando aquí.

que es una variable en programacion

Ahora ya sabes los conceptos básicos de  las variables y operadores matemáticos en programación…

Si quieres ver más acerca de nuestras últimas publicación sobre programación pincha aquí.