Muchas personas piensan que el Big Data es algo de lo que sólo pueden sacar provecho varias compañías, en cambio, las startaups son idóneas para utilizar Data Science y monetizar esta ‘nueva’ materia prima.

Aunque las grandes corporaciones tienen cierta ventaja con respecto a las startups, otras barreras están totalmente destruidas ya que, hoy en día, el coste del componente hardware está en sus niveles más bajos. Esto puede ser tratado con herramientas open-source como Hadoop.

El Open Data, la práctica que persigue que determinados tipos de datos estén disponibles de forma libre para todo el mundo, ha hecho mucho más fácil la obtención y explotación de datos para las startups.

Actualmente, muchas de las entidades públicas y privadas comparten datos que recolectan de sensores, satélites, estadísticas, etc. de los que las pequeñas empresas se benefician y, además, desarrollan métodos que logran convertir los datos en algo que sea más accesible y útil para los usuarios. 

Data Science: el poder de los datos

Se estima que para el año 2020 se crearán alrededor de 1,7 megabytes de información por segundo por cada ser humano que existe en el planeta. Demasiada información, ¿verdad? El Data Science puede ayudarte a asimilar, recolectar y extraer valor de todos estos datos que son tan valiosos para tu marca.

¿Qué es el Data Science?

Por si todavía estás perdido: la ciencia de los datos es un conjunto de herramientas que permiten extraer conocimiento a partir de los datos que engloba competencias de estadística, matemáticas, programación, machine learning y visualización de datos.

El Data Science tiene el siguiente proceso:

  1. Definición de las preguntas correctas para el análisis. 
  2. Recopilación y extracción de datos. 
  3. Limpieza y reestructuración de los datos. 
  4. Análisis de datos.
  5. Visualización de datos y extracción de inteligencia.
  6. Presentación de ‘insights’ 
  7. Creación de productos centrados en datos o generación de nuevas soluciones tecnológicas. 

Cada dato cuenta

La información siempre ha sido la clave para el desarrollo de un negocio. Conocer el mercado y las principales demandas de los clientes es una gran ventaja para cualquier empresa, desde las más grandes hasta las más pequeñas, por lo que no es extraño que el uso del Big Data se haya disparado en los últimos años y cada vez más compañías inviertan en la explotación del dato.

Una startup que cuenta con una cantidad de datos considerable para tener en cuenta el valor del Data Science, cuentan con una base de datos –normalmente desarrollada por un equipo de Data Scientists – que realizan algoritmos y análisis estadísticos.

Ventajas del big data en las startups

El Big Data trae una serie de ventajas para las startup y, por ello, está aumentando el interés y la inversión en estas tecnologías. 

Si pensamos en beneficios, podemos destacar:

  • Optimización de procesos. Facilita la mejora de cada uno de sus procesos. La información que aporta el Big Data ayuda a descubrir cualquier deficiencia y eliminarla. 
  • Conocimiento de tus clientes. Debido al análisis que se realiza por los datos recogidos de la actividad comercial, las empresas tienen la capacidad de descubrir, desde patrones de comportamiento, los tipos de cliente más habituales, lo que ayuda a los departamentos comerciales y de marketing a desarrollar estrategias más adaptadas a sus clientes. 
  • Lanzamiento de nuevos productos. Siempre supone un riesgo poner a disposición del mercado un nuevo producto o servicio, en cambio, el riesgo será menor cuanto más se conozca la demanda de los consumidores. Esto lo consigue el Big Data.