Llega la noche de miedo del año y solo hay una cosa a la que los programadores nos pueda asustar, las malas prácticas en programación.

Todos estamos de acuerdo con algo, programar es un proceso creativo, ingenioso, desafiante y muy divertido, en cambio, en ocasiones puede ser molesto trabajar con código ajeno ilegible, nombres de métodos y variables nada identificables.  

Estas son las peores prácticas de la programación: 

  • Mala denominación de variables: Pensamos que siendo programadores y tenemos noción al leer el código deberíamos poder identificar qué hace cada parte pero…¡esto no siempre ocurre! ¿Qué podemos hacer? Una de nuestras recomendaciones es nombrar nuestras variables y métodos con alguna descripción de lo que hacen: (validar crédito_cliente(Cliente) ó validarCreditoCliente(Cliente), para validar que el cliente que enviamos como parámetro tenga crédito en nuestro negocio).
  • Comentarios inútiles o falta de comentarios: Esto ocurre en el momento en el que decidimos ser egoístas. Nosotros como programadores no podemos redactar los comentarios en beneficio propio sino, por el contrario, explicar para nosotros mismos y para los demás cuál es la función del código.  
  • ‘Clases gorda’: Aquí el programador decide meter en un único archivo todas las variables, objetos, métodos, accesos a datos, reglas de negocio, etc. Pero…¿qué pasa cuando tienes que modificar una de las funcionalidades? Tendríamos que buscar entre todo el archivo y tardaríamos demasiado y, por tanto, deberíamos programar en capas con MVC, MVP o MVVM.
  • Botón mágico: Si el código está dentro de un botón y trabajamos en equipo…tenemos un problema. Es probable que la tarea de Diseño de interfaces gráficas se delegue a otros miembros del grupo y este proceso es una constante de cambios en la interfaz por lo que si tenemos el código dentro del evento onclick de boton1, puede que boton1 ya no siga con vida al siguiente día y lo hayan decidido cambiar por boton2, y tendríamos que volver a poner todo el código dentro del nuevo evento y así cada vez que se modifique esa parte de la interfaz. 
  • Poltergeist: Una vez aprendemos a programar por capas y nos acomodamos a una arquitectura es importante saber que todas nuestras capas son útiles para que no se conviertan en Poltergeist, es decir, que no sean capas innecesarias para pasar información a través de un tercer objeto… ya que nos ocuparía espacio en nuestra memoria y arquitectura.
  • Código sin indentación: La indentación es lo que nos permite mediante tabulaciones definir diferentes niveles en nuestro código. Como ya hemos hablado antes, es necesario añadir comentarios en el código y, para ello, debemos tener una buena indentación. La indentación hace nuestro código más legible y lo vuelve autoexplicativo. Lenguajes de programación como Python utilizan la indentación para definir el orden de los procesos a ejecutar.

¿Cómo contraatacar las malas prácticas?

Parece obvio, ¿no? Las buenas prácticas en programación es lo que necesitamos para contraatacar este desastre. Estos son algunos consejos para programadores como tú:

  • Legibilidad ante todo. Debes escribir un tipo de código que cualquier desarrollador pueda comprender. Ten en cuenta que cuanto más complejo sea tu código, más tiempo y recursos serán necesarios para tratarlo.
  • Estructura. Una de las buenas prácticas para programadores más populares es estructurar una arquitectura concreta. 
  • Lee mucho código fuente. Aunque escribir código fuente es mucho más sencillo que entender el que otros han escrito, es importante nutrirse del conocimiento ajeno. Si te esfuerzas en comprender el código de otros desarrolladores, podrás comprobar en un instante las diferencias entre código de calidad y código mediocre.
  • Coloca comentarios. 
  • Testea tu código. Indiferentemente de la longitud del código que hayas escrito, debes testearlo para comprobar que todo esté bien. Recuerda que encontrar un error a tiempo y solucionarlo evitará problemas en el futuro. Por ejemplo, los test son especialmente necesarios cuando se escribe código open source.
  • Simplifica al máximo. 
  • Realiza control de versiones. Utiliza algún software de control de versiones para gestionar los cambios que se apliquen sobre los elementos del código. 
  • No reproduzcas fragmentos idénticos de código. Aunque hayas ideado un código estable y robusto, no debes copiar y pegar fragmentos para aprovecharlos en otros módulos.

Y tú, ¿cuál de estas malas prácticas has cometido? Apúntate al bootcamp de programación de Codenotch para desarrollar las buenas.