Cuando hablamos de Big Data, todos los tiempos futuros y condicionales quedan ya en el pasado. En cambio, los datos vienen de la mano del presente, por eso es necesario tener las mejores herramientas de visualización de datos.

En todo proyecto en el que se trabaja con Big Data, la visualización de datos es muy importante para la comprensión y análisis de datos masivos. Aunque esto no es suficiente, este análisis sólo es efectivo cuando
se le saca partido a toda la información y se extraen conclusiones que aporten un valor a la empresa.

Por eso Codenotch te convierte en un Data Scientist en solo 12 semanas. Con una experiencia educativa presencial, intensiva, de corta duración y fundamentalmente práctica, dirigida estudiantes con o sin experiencia.

¿Qué es la visualización de datos?

En los últimos años, el cambio que se está generando en la sociedad y, sobre todo, en las compañías con el análisis de datos es impresionante. Estamos viviendo un auge de personas dedicadas a análisis, consultorías y gestión de datos. 

La visualización de datos es una representación gráfica de la información que nos proporcionan los datos (mapas y gráficos) y ofrece una manera accesible para detectar y comprender las tendencias y patrones, lo que ayuda a las compañías a tomar decisiones basadas en datos para aportar ese valor con impacto.

Visualización de datos como estrategia empresarial.

Visualizar los datos y usar las mejores herramientas digitales para hacerlo, puede beneficiar al negocio de forma directa, ya que puede ser una necesidad estratégica dentro de la compañía. Para esto se deben tener en cuenta:

  • Divergir: Visualizar todos los datos posibles, a no ser que se trate de un proyecto muy específico que necesite de características propias, lo ideal sería identificar la mayor fuente de datos posibles para después converger en  los más relevantes para que afecte directamente a la actividad del negocio.
  • Analizar el presente para anticipar el futuro: Es importante crear todos los escenarios posibles que afecten de forma positiva al negocio. Los modelos predictivos permiten de cierta forma, no solo tomar decisiones anticipadas, sino también conocer más los riesgos u oportunidades para poner en marcha esa decisión y así poder reducir los costes de oportunidad.
  • Capacitar a los empleados: capacitar a los analistas de datos a interpretarlos en tiempo real, significa una ventaja competitiva. Cuantas más personas dentro de la organización puedan interpretar datos, mayores serán las visiones que ayuden a la toma de decisiones.

A mejores herramientas, mayor evolución.

En el mundo del Big Data, las herramientas y tecnologías de visualización de datos son esenciales para las cantidades masivas de información. No hace falta ser una gran empresa para tener herramientas digitales sencillas que permitan visualizar datos.

En el mercado existen aplicaciones que pueden ayudar a gestionarlos de manera simple pero efectiva… ¿cuáles son las herramientas digitales apropiadas para la visualización de datos?

Tableau

En Tableau cambian la manera de pensar en los datos. Es una de las herramientas más conocidas de visualización de datos. Permite generar visualizaciones sobre grandes volúmenes de datos para poder personalizarlo.

Tableau puede importar tablas Excel, se encarga de elaborar gráficos interactivos para ser insertados y compartidos en tu web o gráficos responsive, optimizados para visualizarlos en diversos dispositivos (tablets y móviles.

Google Data Studio

Google Data Studio es el menos conocido, aunque este visualizador de datos permite conectar fuentes de información y extraer conclusiones rápidamente. Tiene la posibilidad de administrar paneles propios  y compartirlos con otros usuarios en la nube.

Qlik

Qlik posee varios productos para la visualización de datos masivos. Destaca por su sencillez, con una configuración muy personalizable, permitiendo a los usuarios tomar decisiones basadas en datos. Posibilita trabajar con grandes cantidades de datos procedentes de diferentes fuentes.

CartoDB

Se trata de una plataforma para almacenar y visualizar datos en mapas. CartoDB es un servicio que almacena los datos geográficos en una base de datos en la “nube” y ofrece una variedad de herramientas para acceder, analizar y visualizar los datos.

Es una plataforma muy intuitiva, ya que se puede literalmente arrastrar una hoja de cálculo en la página web de CartoDB y así cargar los datos a tu cuenta. El registro gratuito permite obtener una cuenta que brinda 50 Mb de almacenamiento.

Power BI

Permite realizar presentaciones interactivas y ajustar las visualizaciones para obtener un mayor detalle según la pregunta que queremos que nuestros datos respondan con la opción “drill in” – lo cual es una gran ventaja para las clásicas preguntas imprevistas en presentaciones.