En el artículo anterior de Humans of Codenotch conocimos a Juan, granadino de 21 años que está cursando actualmente informática en la complutense y decidió apuntarse a nuestro Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil para poder acceder al mercado laboral más fácilmente y con más posibilidades. Esta semana hemos conversado con Fernando Ruiz, estudiante de 28 años.

Empezó estudiando ADE y vio que no le gustaba; no deseaba tener un trabajo en una oficina haciendo siempre lo mismo. Después cursó Turismo en la Autónoma y empezó a trabajar en el mundo de los hoteles, donde ya lleva 8 años. Ahora se ha cansado: hizo un balance de su vida, vio a lo que podía aspirar y, como no le gustó, decidió cambiar de nuevo. ¿Qué otras cosas me gusta hacer? – se preguntó. Entonces se dio cuenta de que la programación siempre le había picado la curiosidad. Dejó el trabajo, intentó aprender un poco por su cuenta y al final decidió apuntarse al Bootcamp de Codenotch. 

¿Qué te está pareciendo el Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil de Codenotch?

Fernando asegura que el Bootcamp le está pareciendo una verdadera inmersión en la programación Full Stack. “La metodología está muy bien: practicas por las mañanas lo que has visto en clase la tarde anterior. La figura del Sherpa me parece fundamental, ya que siempre está disponible para resolverte las dudas”.

“Tienes que echarle horas, eso sí. Incluso por las tardes en tu casa”.

Destaca también la profesionalidad y la experiencia de los profesores. “Nunca te dan de primeras la solución a un problema, sino que te sugieren pistas para que puedas aprender a resolverlo por tu cuenta. Además, siempre intentan que nadie se quede atrás; si a alguno le cuesta más una parte, el profesor se queda con él y se lo explica para dummies hasta que lo entienda. Esto sería imposible si fuéramos un grupo más grande”.

“El ambiente de la Home of Coders es genial y ayuda mucho a la enseñanza. Somos una piña, siempre vamos todos juntos por ahí y se te pega el entusiasmo de cada uno”.

¿Qué has aprendido hasta la sexta semana del curso y qué eres capaz de programar?

Hasta ahora han aprendido la programación front end, con HTML, CSS y Bootstrap, y JavaScript para hacerlo interactivo. Después empezaron con el back-end y ahora mismo están aprendiendo a conectar una web con el servidor y acceder a las bases de datos. 

“Lo que más me ha costado hasta ahora ha sido JavaScript. Al final necesitamos aprender un idioma en una semana… y eso es complicado al principio. Todavía me cuesta dominar el mensaje, pero poco a poco voy adquiriendo más confianza”. 

“Hemos programado cosas muy chulas, la verdad. El ahorcado, por ejemplo, aunque el mío no haya quedado tan bonito de diseño, pero el código está muy bien. También he hecho el típico juego del snake en el que la serpiente no se puede morder la cola. También un arcade.io, el típico con barras en las que una pelota va rebotando”.

¿Dónde te ves en el futuro?

Fernando no tiene muy claro dónde se ve dentro de cinco años. “Igual que hace ocho años empecé en el turismo, pues ahora a ver cuánto me dura el hobby de la programación. Quiero terminar el Bootcamp, empezar a trabajar como programador en una empresa, seguir aprendiendo, coger algún proyecto muy interesante que sea un reto y de ahí ya buscarme la vida”.  

Desde Codenotch estamos encantados con la dedicación y el entusiasmo que está mostrando Fernando en el Bootcamp. Esperamos que pueda terminar de asentar todos los conocimientos y que pueda mostrarlos en el proyecto final que realizará junto a algunos de sus compañeros y que presentará a nuestras empresas colaboradoras al final del Bootcamp. ¡No nos queda ninguna duda de que se convertirá en un verdadero Programador Full Stack!