Google no puede albergar todas las soluciones del mundo pero puede seguir sumando soluciones en su monopolio. De hecho, cuando Google se da cuenta de que era incapaz de indexar la web al nivel que exige el mercado, decide construir urgentemente una solución que le permita continuar procesando datos. Algo que, ahora, ha crecido exponencialmente. Esa solución tan necesaria se llama Hadoop. Pero, ¿qué es Hadoop?

Hadoop es un sistema de código abierto que se utiliza para almacenar, procesar y analizar grandes volúmenes de datos. ¿Eres programador? Es muy importante utilizarlo ya que Hadoop nos permite:

  • Almacenar y procesar enormes cantidades de datos, al instante. En estos últimos años los datos han incrementado considerablemente, por ello, debemos tener en cuenta esta consideración.
  • Procesa Big Data a gran velocidad.
  • Precisa de tolerancia a fallos. Si falla uno de los nodos, los trabajos son redirigidos automáticamente a otros nodos para asegurarse de que no falle. Esto es posible debido a que se pueden almacenar copias de seguridad de todos los datos automáticamente.
  • La estructura de código abierto es gratuita y emplea hardware comercial para almacenar grandes cantidades de datos.

Componentes de Hadoop

Los componentes básicos de Hadoop son los siguientes:

Antes de lanzarnos con el funcionamiento de Hadoop, tenemos que adentrarnos en sus componentes. Los componentes básicos de Hadoop son:

  • HDFS: Es un sistema de archivo distribuido, que permite que el fichero de datos no se guarde en una única máquina sino que sea capaz de distribuir la información a distintos dispositivos.
  • Mapreduce: Un  framework de trabajo que hace posible aislar al programador de todas las tareas propias de la programación en paralelo. Permite que un programa que ha sido escrito en los lenguajes de programación más comunes, se pueda ejecutar en un cluster de Hadoop.

¿Cómo se utiliza Hadoop?

Más allá de su primer objetivo: hacer de buscador para producir resultados relevantes, muchas organizaciones comienzan a ver a Hadoop como su próxima plataforma big data. Entre sus usos más populares actuales están:

  • Almacenaje y archivo de datos: El almacenaje de bajo costo le permite conservar información que no se considera decisiva en el momento pero que podría desear analizar más adelante.
  • Descubrimiento y análisis: La analítica del big data en Hadoop puede ayudar a su organización a operar con mayor eficiencia, descubrir nuevas oportunidades y obtener una ventaja competitiva de siguiente nivel. El enfoque de la caja de arena ofrece una oportunidad para innovar con una mínima inversión.
  • Data Lake: La meta es ofrecer una vista de los datos cruda o no refinada a científicos y analistas de datos para que realicen tareas de descubrimiento y analítica. Les ayuda a formular preguntas nuevas o difíciles sin restricciones. Los data lakes no son un reemplazo de los almacenes de datos. 
  • Complemento de base de datos: La meta final para toda organización es tener una plataforma correcta para almacenar y procesar datos de diferentes esquemas, formatos, etc. para justificar diferentes casos de uso que se puedan integrar en diferentes niveles.
  • IoT: En el centro de IoT hay un torrente de datos en transición siempre activo. Hadoop se utiliza a menudo como el almacén de datos de millones o miles de millones de transacciones. Las capacidades masivas de almacenaje y procesamiento le permiten también usar Hadoop como caja de arena para el descubrimiento y la definición de patrones cuya instrucción prescriptiva deberá ser monitoreada. 

Ventajas de utilizar Hadoop

Sus ventajas son muchas:

  • Aísla a los desarrolladores de todas las dificultades presentes en la programación paralela.
  • Cuenta con un ecosistema que sirve de gran ayuda al usuario, ya que permite distribuir el fichero en nodos, que no son otra cosa que ordenadores con commodity-hardware.
  • Es capaz de ejecutar procesos en paralelo en todo momento.
  • Dispone de módulos de control para la monitorización de los datos.
  • Presenta una opción que permite realizar consultas.
  • También potencia la aparición de distintos add- ons, que facilitan el trabajo, manipulación y seguimiento de toda la información que en él se almacena.