La programación arrastra muchos mitos, aprender a programar desde cero no es uno.

Vas a aprender a programar desde cero y te topas con el estereotipo del programador, ¡ALERTA! Verifica esa información tan básica.

Poner etiquetas a las personas es algo que hacemos mucho como sociedad. Etiquetar por los gustos, por la personalidad, por la ropa, por la profesión… Y así con un sinfín de motivos. Con la programación no podía ser  menos. También tenemos nuestro propio estereotipo socialmente aceptado pero descaradamente injustificado. Por eso venimos a desmitificar el perfil de programador. Y te adelantamos que no son tíos encerrados en su cuarto oliendo raro y comiendo comida china, bueno a veces sí.

Sigue leyendo si quieres abrir tu mente más allá del “mito”.

Top 6 de los mitos más recordados y conocidos: 

1 “Todos los programadores son frikis»

—¿Eres programador?

—Sí

—Eso es de frikis, ¿no? Dijo alguien sin saber nada de programación

Seguro que te has encontrado varias veces con este tipo de conversación, escuchándola, siendo quien recibe el comentario o incluso quien lo hace. ¡Por favor para nada es así!

Deberíamos empezar por dejar claro que según la RAE una persona friki es “Extravagante, rara o excéntrica” o “Una persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.” 

Teniendo en cuenta la definición oficial, tenemos varias cosas que decir. La primera que la connotación negativa se la damos nosotros, con el uso de la palabra. Porque a ver, no nos engañemos, ¿alguien es capaz de decir qué es normal? Nosotros pasamos de lo normal la verdad. 

Y que te guste mucho una afición concreta hasta el punto de convertirla en tu profesión y decidir aprender a programar desde cero, no es obsesivo, es una gran idea para tu futuro.

La segunda aclaración que queremos hacer, es que la variedad existe en todo grupo. Quienes están frente al ordenador ‘picando’ código son programadores de todo tipo, especializados en desktop, web, móvil, apps, backend (a nivel del servidor), frontend (a nivel del cliente) y full stack . Como puedes ver, la diversidad es notoria, así como lo es su apariencia, por lo cual se trata tan solo de un mito. 

En lo personal, no todos visten igual, ni comen lo mismo, ni hablan de lo mismo, la generalidad está pasada de moda, así que, ¡ya vale de encasillar!.

Aunque no queremos dejar de contarte que siempre habrá habilidades y aptitudes compartidas entre un grupo de personas que se dedica a lo mismo, se entienden trabajando y  saben lo que hacen. Estas podrían ser la curiosidad, la creatividad, la capacidad de planificación y aprendizaje, puesto que es una profesión que la gente suele aprender desde cero.

2 “Es muy difícil aprender a programar desde cero»

Ni difícil ni fácil, posible. Sabemos que aprender a programar desde cero puede sonar ambicioso, pero,

¿por qué aspirar a un pequeño objetivo, cuando tienes algo grande a tu alcance?

Con las metodologías adecuadas puedes adquirir las bases y las skills necesarias. Por suerte a día de hoy existe la educación disruptiva como nuestro Bootcamp de Desarrollo Web Y Móvil, donde realmente se convierte la gente en profesional de la programación, de verdad, sin mitos.

3 “Soy 100% autodidacta»

Creemos que se puede aprender a programar de forma autodidacta, pero para aprender a programar desde cero de forma rápida necesitas unas bases fundamentales y unas herramientas de aprendizaje que sí o sí tienes que adquirir. Con la ayuda adecuada puedes lograrlo.

Aprender a programar desde cero como te hemos dicho, es posible, pero complejo. No se trata de aprender a tocar la flauta con videos de Youtube. En el caso de aprender a programar lo más inteligente es formarte en lo fundamental, lo práctico y lo laboral.

Una vez conseguido eso, estarás preparado para coger el  impulso que te lance al mundo profesional. 

Después de esto llega la fase autodidacta, ya tienes las bases y las skills adquiridas, ahora sí que eres capaz de ser autodidacta y seguir creciendo profesionalmente por tu cuenta, a través de RRSS, blogs, vídeos, etc. 

En un contexto tan digitalizado, muchas cosas que antes no, ahora están a nuestro alcance. Pero convertirse en un profesional y aprender a programar desde cero desmitificamos que pueda lograrse únicamente con vídeos de Youtube. 

Ser autodidacta también se aprende y se enseña.

4 “Hay que tener habilidades especiales o inalcanzables»

Todos tenemos en nuestro entorno a alguien negativo que nos intenta tirar abajo nuestros sueños con sus comentarios. “Para aprender a programar desde cero necesitas ser un superdotado de las matemáticas” ,“El desarrollo web te va a costar mucho, solo lo estudia gente que sabe hasta de aeronáutica”, “¿eso no es para ingenieros?.

Pues venimos a advertirte de que, ¡No les puedes hacer caso!.

Imaginamos que hay otras ramas profesionales que requieren de habilidades muy difíciles de adquirir, que ya nos vienen dadas o de carreras universitarias. Pero para aprender a programar desde cero y convertirte en un profesional, no tienes que ser ingeniero (aunque podrías), no tienes que ser matemático (aunque podrías), ni tienes que saber aeronáutica (aunque por supuesto, también podrías). 

La metodología es la clave que desmitifica que sean necesarias habilidades especiales. Obviamente necesitarás adquirir conocimientos, skills, habilidades… pero estas no serán excepcionales ni inalcanzables. Todo lo que necesitas aprender está al alcance de tu mano y tú y cualquiera que le guste y sueñe con aprender a programar desde cero puede lograrlo.

5 “La programación es para hombres»

Ni falta hace recalcar que no es característica excluyente el hecho de ser hombre o mujer para ninguna profesión. Pero sí es cierto que este estigma es una losa que aún sigue arrastrando el mundo de la programación.

Las mujeres programadoras existen, son auténticas profesionales y se encuentran con esteriotipos, techos de cristal y un sistema que les dificulta su camino profesional.

Es hora, no solo de dejar atrás el mito, también de cortar el problema de raíz. Codenotch es un ejemplo de que la confianza en el talento se tiene independientemente del género. Las oportunidades profesionales deben de ser para todas y todos, sin excepción. En el Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil trabajamos y enseñamos desde la igualdad. ¡Ya basta de ignorar una realidad!

Por eso creemos que esta afirmación debería cogerse con pinzas, porque si bien es cierto que la proporción de mujeres es baja frente a la de los hombres en la profesión, no quiere decir que las mujeres no tengan las mismas capacidades y habilidades para aprender a  programar. No hay nada mejor que ver para creer, pues la historia nos lo cuenta, mujeres como Ada Lovelace, la primera programadora de la historia, fue la creadora del primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Pasando a tiempos más actuales, uno de los mejores casos podría ser Marissa Mayer, ingeniera informática y Directora Ejecutiva de Yahoo. Incluso dedicamos un espacio a hablar sobre este tema anteriormente, ¿Dónde están las mujeres programadoras?

6 “Para ser programador se debe estudiar en la universidad»

Contrario a la educación tradicional, el programador “se hace su camino al andar lejos de los claustros, pues muy pocos países en el mundo ofrecen la carrera de programación. Pues sí, así es, la mayoría de los programadores han completado su formación de manera autodidacta, leyendo libros, haciendo cursos, viendo tutoriales, y por supuesto, “picando” código las 24/7. 

Recientemente el mercado ha detectado esta necesidad y ha lanzado una manera divertida, intensa y completamente disruptiva para convertirse en desarrollador full-stack, a través de los llamados bootcamps de programación, cursos intensivos de 12 semanas dirigido por profesionales en diferentes áreas para personas interesadas en ‘sumergirse’ en el mundo de la programación, con algún nivel de conocimiento o sin tenerlo, incluso, provenientes de otras profesiones, con el objetivo de convertirse en programadores profesionales.

Un ejemplo de estos es el bootcamp de Codenotch, diseñado para acoger a todos aquellos programadores y aficionados a la tecnología, que cuenta con todas las herramientas y el adiestramiento tecnológico necesarios, no solo para adaptarse a los cambios, sino para convertirse en agentes de cambio en sí mismos. ¡Si estás pensando pasar de aficionado a programador profesional, este bootcamp podría ser una muy buena idea! Entra aquí y conoce más información de los próximos cursos.