Esta semana hemos hablado con Graham, uno de nuestros Top Notch Coders. Tiene 27 años y nació en Lima, pero creció en Mallorca y ahora vive en Madrid. Este verano ha sido algo especial, porque decidió empezar el Bootcamp de Programación Web y Móvil.
Después de moverse por diferentes ámbitos laborales, descubrió que lo que más le gustaba era la tecnología, por ese motivo empezó a desarrollarse en el mundo de la programación.
¿Qué te está pareciendo el Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil de Codenotch?
Graham descubrió el mundo de la programación al hacer un par de cursos; de maquetación y de desarrollo. Esto fue algo que le hizo descubrir dos cosas: Que la tecnología era lo que le gustaba de verdad y que la programación es uno de los sectores con más futuro tanto a nivel laboral, como salarial, algo que también considera importante.
“El bootcamp está siendo muy entretenido, pero sobre todo, las personas que lo forman han sido muy simpáticas. Los conocimientos se acentúan mucho más que con un curso tradicional, ya que la metodología es muy intensiva. Se va muy rápido porque hay que alcanzar los objetivos del programa, pero el equipo docente siempre consigue que se afiancen bien los conceptos antes de pasar al siguiente módulo.”
El temario fue algo totalmente nuevo para él, por eso ha sido tan importante tener este tipo de metodología en la que ha invertido tiempo, esfuerzo y ganas, pero que realmente le ha sido muy útil.
“Si no estuviera dedicando tantas horas a este Bootcamp, por mi cuenta no llevaría el mismo ritmo, ya que aquí me acompañan otros alumnos que me apoyan y comparten mi situación, además de contar con Rafa, nuestro sherpa, que está continuamente con nosotros.”
¿Qué has aprendido hasta la séptima semana del curso y qué eres capaz de programar?
Esta semana han aprendido a crear una base de datos y han desarrollado una estructura para que el cliente pueda hacer peticiones post, put, get y delete. El objetivo es que los clientes puedan tratar con una base de datos a través de su ordenador y hacerle peticiones.
“En este momento estamos haciendo front y aprendiendo back. Después con angular lo juntaremos todo para obtener una aplicación completa que tenga el front y el back unido para que se pueda publicar en web o subirlos a un archivo apk en la playstore.”
La parte de node es muy compleja, especialmente por la parte lógica que tiene detrás, aunque los comandos que utilizan suelen ser más o menos los mismos en este punto del bootcamp. Express ayuda a maquetar y facilita muchísimo el trabajo de node. Express es un framework y permite que todo se agilice bastante.
¿Qué es lo que más te llama hacer o tienes curiosidad de lo que estás aprendiendo
“Todo el mundo mira las webs sin plantearse todo lo que hay detrás. Yo tampoco lo miraba hasta que he empezado a estudiar programación. Todo el proceso que hay detrás de hacer click a un botón, o que un dibujo se mueva, parece simple, pero requiere mucho código”.
Todo tiende a la programación, a la informatización, al manejo de bases de datos. Graham nos pone un ejemplo: “En un supermercado, si pides demasiada fruta, mucha caducará. Si pides poca, habrá clientes insatisfechos que se habituarán a comprar a la competencia. Si eres capaz de predecir cuánta fruta vas a necesitar el negocio no generará pérdidas.” Toda empresa necesita una página web, y toda página web necesita programadores que se encargan de mantenerla para optimizar sus procesos.
¿Qué te ves haciendo dentro de 5 años?
“No sabría si decirte que prefiero estar trabajando en una empresa enorme o como un nómada digital. De momento 5 años me parecen demasiado tiempo como para planificarlo. Espero haberme desarrollado en JavaScript. Me atrae más el front que el back, ya que no sólo es maquetar, sino que también requiere la lógica de JavaScript. Me encanta desarrollar funciones o programación orientada a objetos, ya que permite más creatividad y libertad.”
Para Graham esto es un punto de partida. De aquí en adelante espera dedicarse a cosas distintas a las que me ha estado dedicándose hasta ahora.