La semana pasada en Humans of Codenotch compartimos la historia de Guillermo, un alumno de 18 años que ha decidido cursar nuestro Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil nada más terminar el bachillerato para poder compaginar sus estudios universitarios con un trabajo como programador. Esta semana os presentamos a Alberto Izquierdo, madrileño de 28 años que se matriculó en el Bootcamp de Codenotch porque quería dar un vuelco a su carrera: es diseñador gráfico y está convencido de que con lo que va a aprender en el curso podrá obtener un perfil profesional muy completo. 

¿Qué te está pareciendo el Bootcamp de Desarrollo Web y Móvil de Codenotch?

Albert, como le llaman sus compañeros del Bootcamp, nos confiesa que está bastante contento. “Ya tenía unas nociones básicas de maquetación y diseño web y, con lo que he aprendido estas tres primeras semanas, he podido conocer JavaScript, un lenguaje mucho más amplio que me permite crear un contenido más vistoso e interactivo; a la hora de crear páginas web es mucho más útil y es lo que se está demandando en el mercado laboral”. 

Albert destaca la metodología del Bootcamp. “La mejor manera de aprender un contenido tan amplio y tan denso es trabajar con ello; por eso, al estar en la Home of Coders durante 8 horas, con todos mis compañeros y sin dejar de picar código, no dejas de aprender en ningún momento”. 

“Estoy encantado de poder contar siempre con un profesor y el Sherpa al mismo tiempo. Se complementan perfectamente para resolver todas las dudas que pueda tener y, además, controlan perfectamente el temario que imparten; el trato es siempre perfecto y muy personalizado”. 

¿Qué has aprendido hasta la tercera semana del curso y qué eres capaz de programar?

Albert nos explica que está muy contento de haber aprendido JavaScript durante las tres primeras semanas del curso. “Es un lenguaje que complementa a HTML y CSS y estoy muy contento, porque me permite dar ese salto de calidad que estaba buscando”. 

Esta tercera semana ha sido capaz de programar el juego del ahorcado, como el que hacían en el colegio, pero en aplicación web. “De una serie de refranes populares, se selecciona uno al azar y se cambian y esconden algunas letras; el usuario tiene que seleccionar una letra y, si ese refrán contiene esa letra, entonces se descubre en la pantalla. Se nos ha dado muy bien, aunque ha habido momentos en el que nos bloqueábamos… Al final el código tiene eso, a veces no te sale algo, tienes que darle una vuelta, tienes que frustrarte, tienes que gestionar la frustración, pero esto forma parte de esta profesión”. 

Lo que más le está costando, nos confiesa, es la sintaxis. “Al final cada lenguaje de programación tiene su propia sintaxis y tienes que aprender a utilizarla. La lógica te puede costar más o menos, pero terminas entendiéndola; lo que es difícil es transcribirlo de forma correcta. Al final tienes muchas funcionalidades y muchos métodos que utilizar con cada lenguaje, pero elegir el correcto, escribirlo bien y relacionarlo con una parte siguiente es lo que más problemas me ha dado”.

Alberto destaca que la formación de Codenotch está orientada al mundo laboral. “Nuestros profesores son profesionales que están trabajando actualmente como desarrolladores, por lo que la formación está totalmente orientada al mercado laboral, lo cual es muy positivo para los alumnos. En muchos sitios la educación es demasiado académica y muy poco orientada a lo que te van a pedir luego las empresas, pero aquí en Codenotch es todo lo contrario”.

¿Dónde te ves en el futuro?

Albert está convencido de que la programación es la profesión que va a regir el futuro y por eso está muy contento y con muchas ganas de poder terminar el Bootcamp. “Hoy en día todo está relacionado con la tecnología de la informática. Cada vez consumimos más productos a través de internet, de los Smartphones, de todos los elementos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, y al final todos esos productos que adquirimos tienen que ser programados previamente”. 

A Albert le encantaría trabajar en el mundo de la programación como desarrollador, después de finalizar el Bootcamp. “Al final yo soy diseñador gráfico y llevo un tiempo trabajando en entornos visuales y me gustaría intentar encontrar mi hueco dentro del mundo del desarrollo front end, combinando lo que sé de diseño y lo que aprenda en el Bootcamp”. 

En Codenotch estamos convencidos de que el talento y el esfuerzo de Albert darán sus frutos y podrá conseguir su trabajo soñado al terminar el Bootcamp. Nuestros profesores y nuestro Sherpa se asegurarán de que adquiera los conocimientos necesarios y de que aprenda a pensar como un ingeniero de software para poder aportar valor desde el primer momento y nunca dejar de aprender las nuevas tendencias.